martes, 25 de agosto de 2009

Desvariar 1

//\\//\\El toro, el Dios; decía, como en el Principio//\\//\\Era el Culto; y los romanos, por plantear lo menos, festejando las masacres, del otro lado//\\//\\Pero el Dios era el Dios, a pesar de los malsanos; era el Divino; y la secta, mi secta, en la cavidad de aquel nicho, resguardaba la simiente y metía las manos, con la furia del origen//\\//\\Era la sangre, del toro constipado; y éramos todos, los deudores del Culto, traído de las tierras más remotas//\\//\\Yo juré, desde ya, como el Arrepentido, como el Adivinador; y lo que hice fue sencillo: mojé mis manos, mis dedos, en las vísceras calientes; mojé mi rostro, como un deforme exaltado, dispuesto a comenzar//\\//\\Y mientras, los romanos vociferando, bebiendo el jugo de las uvas machacadas; hablando como locos, en el foro mortal//\\//\\

... // ...

Dormir, muy poco; y luego, lo que sigue: levantarse, mojarse la cara, lavarse los dientes, como si nada. Posteriormente, la clase:
= número uno, decir que sí, y pasar lista;
= número dos, hablar y hablar, hasta que los alumnos se "saturen", se harten.
Después, el receso, es decir, el vacío y la garganta dolorida. Y después, otra vez, la clase, aunque de otro tipo: más literaria, menos técnica y "ortodoxa".
Y ya, por la tarde, el eterno, en su fase terminal: el grupo masivo, el show del principio, el ir y venir, ad aeternum.
Punto final, por este día.
(Sed //
hambre //
suciedad.)

sábado, 22 de agosto de 2009

Fluir

"Sólo lo haces, y no piensas. Si no, imagínate: jamás acabarías. En todo caso, ha sido una bocanada de aire fresco, por como estaba.
"Antes, si bien tenía una paga constante, que me sacaba de apuros, estaba agotado, con la cabeza en otro lado. Ahora, a pesar del cansancio, parece que el pensamiento funciona.
"Cierto: hay poco, muy poco en lo material, y mucha incertidumbre. Pero bueno, tengo que ver las cosas como son, pues no hay más".

La canción del día: Connie Francis-"Siboney"

"No se pierda / por entre el / rudo / manigual..."
(Música antediluviana, mítica; del tiempo de mis tías, cuando jóvenes. Música transversal, que me precede.) (El techo, pues; el "algo"; el "aquello".)
http://www.youtube.com/watch?v=BW8joZZhfGo

lunes, 17 de agosto de 2009

"Ojos eran fugitivos" / Cine 37

Algo parecido a la felicidad (Štěstí) (2005), Dir. Bodhan Slama. Esta película de bajo presupuesto consigue lo que otras, a penas, se proponen: plasmar las pulsiones inmediatas de aquellos que no se detienen ante nada. Resulta, por lo mismo, una obra de hondo calado, a la que le interesa sondear en las motivaciones individuales de los personajes, pero desde esa perspectiva fría que no exagera ni, mucho menos, retuerce lo planteado. (Lo representado.) Película, a mi parecer, perfecta: Štěstí es la ejemplificación de una cinematografía honesta que se acerca con seriedad a la trama (¡magnífica trama!) de la realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=GhItoC4bzu0
http://www.golem.es/algoparecidoalafelicidad/

domingo, 16 de agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Síntesis

Aeropuerto, mujer, departamento.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 35

Trolösa (Infiel) (2000), Dir. Liv Ullman. Resulta tan poderosa la presencia de Ingmar Bergman en este filme (cuyo guión es de su autoría) que poco da que lo haya dirigido la actriz noruega Liv Ullman o cualquier otra celebridad del cine escandinavo. Tan "poderosa" y definida, digo, que de inmediato nos atrapa con las situaciones que plantea, y que desmenusa, al abordar temas como el de la infidelidad y el del "perdón" . Y es que con Trolösa es imposible no establecer relaciones temáticas y formales: ahí están, desde luego, los dramas asfixiantes de La Pasión de Anna (1969) y Secretos de un matrimonio (1974), de La vergüenza (1968) y Cara a cara (1976), filmes magistrales, todos ellos, donde el director disecciona las perversiones que se generan en el seno de la vida conyugal y, sin concesión, presenta una imagen demoledora de la misma.
Definitivamente, Trolösa es un filme con marca de la casa, uno de los relatos más bergmanianos que puedan existir, justamente por esa manera descarnada que revela al presentar personajes complejos, inmersos en situaciones límite. Fascinante.

sábado, 8 de agosto de 2009

Perro

Lo vi en la calle, me puse los guantes de latex que traía en la cajuela, agarré una toalla, le hice señas, lo cogí como pude, lo subí al carro, le hablé para tranquilizarlo, le puse música, manejé, llegué a la veterinaria, me bajé, esperé a que me atendieran, jugué con él, les dije que este era el cachorro del que les había hablado, les enseñe las heridas que tenía, se los entregué, me fui.

La canción del día: MGMT- "Kids"

"...Control yourself. / Take only what you need from it. / A family of trees wantin', / To be haunted..."
http://www.youtube.com/watch?v=bIEOZCcaXzE

"Balas de papel escritas" / Libros españoles e hispanoamericanos 9

Manual del distraído (1978, 1987), de Alejandro Rossi. Manual del distraido, concretamente, es la posibilidad "de salir adelante con mayor modestia y sin tantas alharacas", es la renuncia a unas "cuantas fórmulas pobretonas y monótonas", la "ilusión de escribir" y de "contar una anécdota limitada y ciega que [sea a la vez] una parábola sencilla y atroz".

viernes, 7 de agosto de 2009

La canción del día: The Cure - "A forest"

"Come closer and see / See into the trees / Find the girl / While you can / Come closer and see / See into the dark / Just follow your eyes / Just follow your eyes..."
http://www.youtube.com/watch?v=HY7wuV_C1oI

Always

Ideas, proyectos..., volver a comenzar.

Mirar

Mirar... // La inacción, el acto interrumpido... Y por delante, el mundo hecho pedazos. // (Va y viene, el eterno.)

Resumen

Resumen:
departamento, CREA, departamento, UABC, comida con viejos —y recuperados amigos—, departamento, casa.
(Los esquemas, evidentemente, suelen ser muy básicos.)

"Ojos eran fugitivos" / Cine 34

La Fièvre monte à El Pao (1959), Dir. Luis Buñuel. Filme "político" —o de "tesis"— en el que Buñuel, desgraciadamente, no es Buñuel.
Lo mejor, no obstante: el erotismo fino que transmite al presentar la espalda desnuda de María Félix —¡todo un fetiche de la sensualidad y la provocación!
http://www.youtube.com/watch?v=PfpcifR6T-A
http://www.youtube.com/watch?v=GFJRCovOZq8
http://www.youtube.com/watch?v=7kd6i2jf1e0

jueves, 6 de agosto de 2009

La canción del día: Hercules & Love Affair - "Blind"

"...Now that I'm older/ The stars should lie upon my face/ When I find myself alone/ Find myself alone/ Oooooh / Now that I'm older / The stars should lie upon my face / And when I find myself alone/ I feel like I / I am blind..."
http://www.youtube.com/watch?v=PpX4fJsiS1U

"Ojos eran fugitivos"/ Cine 33

El río y la muerte (1954), Dir. Luis Buñuel. Obra menor en la filmografía de Luis Buñuel y que, no obstante, revela algunos detalles, dignos de tomarse en cuenta. Uno de los cuales, sin duda, es el del tratamiento que el director le da al tema de la violencia, tan frecuente en su etapa mexicana; un tratamiento "normal", si se puede decir así, en el sentido de que explota el culto ancestral que existe en este país con relación a la muerte y que, como sabemos, ha dado pie a toda clase de interpretaciones "exóticas". Desde luego, Buñuel trabaja con un tópico, pero a éste hay que verlo como lo que es: a saber, como el fundamento objetual del cine que realizó durante los años 50 y el cual le permitió concretar su descarnada —y prosaica— visión de la realidad. El río y la muerte, de este modo, es un filme imprescindible para comprender la obsesión de Buñuel por lo crudo, por lo visceral: una suerte de western tropical, en el que se resume la fragilidad de la vida humana y las nociones habitales que existen sobre el más allá.
(Al margen, afirmo que las similitudes que existen entre esta película y la novela Abril roto, del escritor albano Ismaíl Kadaré, son notables.)

miércoles, 5 de agosto de 2009

"Ojos eran fugitivos" / Cine 32

Zvezda (Estrella, señal de socorro) (2002), Dir. Nicolay Lebedev. Me declaro adicto a los filmes europeos que tengan algo que ver con la Segunda Guerra Mundial y que, además, den en el clavo en el momento de tratar un tema como éste, frecuentemente ensalzado. Sí, es cierto, a veces hay concesiones, a veces hay efectismos, pero ello se entiende en función de lo que se quiere presentar (el heroísmo de un grupo de jóvenes soldados) y no de lo que dicta —tajantemente— el patrioterismo pueril, al dramatizar el pasado.

martes, 4 de agosto de 2009

"Ojos eran fugitivos" / Cine 31

Kapò (1960), Dir. Gillo Pontecorvo. Este viejo filme es, quizá, el que mejor exhibe las tensas relaciones que se generaron entre los internos de los campos de exterminio nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Centrado en la figura de una joven judía que colabora con las SS, Kapò evade las preconcepciones establecidas sobre el tema para evidenciar la lógica perversa de eso que Paul Steinberg denomina la "Máquina de deshumanizar".
http://www.youtube.com/watch?v=j92v8-9_BZ0

domingo, 2 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009

"Ojos eran fugitivos" / Cine 29

The Damned (1969), Dir. Luchino Visconti.
El barroco del periodo nazi, con sus cuerpos ensangrentados y su música de burdel. /
El cine como provocación —y crítica de la moral. /
La concreción del taboo. (Más.)/
La puesta en escena como sublimación. /
Más: la pedofilia /
Más: la muerte, la muerte y la muerte. /
http://www.youtube.com/watch?v=MFRZZ2k2iGk
http://www.youtube.com/watch?v=Zld0hYtl7Oc
http://www.youtube.com/watch?v=qywfTjNBejk

"Ojos eran fugitivos" / Cine 28

Le amiche (1955), Dir. Michelangelo Antonioni. El cine perfecto no es utópico; incluso tiene nombre y apellido.
http://www.youtube.com/watch?v=EGduyO19C1g