domingo, 30 de mayo de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 89

HappyGoLucky (2008), Dir. Mike Leigh. La premisa del filme radica en algo que olvidamos con frecuencia: la necesidad de hablar, mentar madres y... Cosa pues nada nueva en la obra de Mike Leigh, un director discreto que utiliza el cine para que tengamos conciencia de las palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=jCI96syZYaA

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Alto asunto" / Libros de crítica 5

Bajo el signo de saturno (2007), de Susan Sontag. Varias cosas se tratan en este libro "inteligente", en el que Susan Sontag analiza, por decir lo menos, los detalles "no visibles" de la sociedad actual. Principalmente la escritora se detiene en la reflexión del decurso moderno, enfatizando la persistencia de aquellos modelos que no desaparecen ni que, mucho menos, corren el riesgo de ser coptados por el mercado o por cualquier institución. De igual modo, la escritora pasa revista a aquellas situaciones contrarias que revelan una lógica asequible, de gran aceptación. Tal es el caso, por ejemplo, de la estética fascista: propuesta "normal" que para Sontag implica la prédica de la desmemoria y la justificación de ese relativismo —perceptible, dinámico— que siempre afirma: "Agárrenme, que allá voy".

lunes, 24 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

domingo, 16 de mayo de 2010

-

No fluye, ni siquiera por el lado. Hartazgo y más hartazgo...
La escritura, el yo y su negación: todo está frito, y silencioso...

"Ojos eran fugitivos" / Cine 87

Shanghai Express (1932), Dir. Josef von Sternberg. El tándem von Sternberg-Dietrich causó estragos. Se trataba, me parece, de una pareja productiva que no se andaba por las ramas, en el sentido de que filmaba como los ángeles y generaba las atmósferas más estilizadas que puedas imaginar. (A veces se me figura que en ello el cigarrillo tuvo mucho qué ver, pues no sólo fue un fetiche sofisticado que aparecía en cada escena, sino también una suerte de divinidad suprema que obligaba a los personajes a actuar con determinación.)
Cine exótico, con mucho humo: la inventiva de este par, repito, fue angelical, fue mítica: algo así como un sueño ralentizado donde los claroscuros marcaban la pauta de la levedad.
http://www.youtube.com/watch?v=4r-dinTpvlk (Película en partes.)

lunes, 3 de mayo de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 86

Sherlock Holmes (2009), Dir. Guy Ritchie. *Espectáculo: el cine ralentiza los ganchos al hígado * Espectáculo: paradojicamente hablando, la digitalización de las calles londinenses es algo del ayer.
http://www.youtube.com/watch?v=PxeH-4BPf0E (Tráiler.)