martes, 29 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 96

Francesco, Giullare di Dio (1950), Dir. Roberto Rossellini. El que escribe no deja de pensar en las pretensiones estéticas de Rossellini: creador que muestra la relación del sujeto consigo mismo y sus semejantes al partir de un principio estratégico, consistente en no cuestionar, en no dejarse llevar por la simple impresión. Digamos que al cineasta le interesa ir a fondo en el misterio del vínculo, en la vocación integradora del personaje cuando comprende que forma parte de un todo, a veces ríspido y demoledor.
Ciertamente en el presente filme el director se apoya en la figura de Francisco de Asís, uno de los modelos históricos de la austeridad; pero basta comprender el planteamiento que nos hace para asimilar que su recuperación del santo se aleja de la pleitesía hagiográfica o de cualquier otro tipo de registro narrativo que resalte las cualidades unívocas de la personalidad. En lo particular, pienso que Rossellini utiliza al mendicante como un ejemplo de dialogicidad, pero nada más; como un ejemplo de integración, que a ratos supone la pérdida del "control". De ahí que entienda que en su propuesta no se considere una reiteración del buen-Francisco, de los atributos que tuvo, sino al revés: una precisión de que, en el fondo, los seres humanos poseen esta cualidad, si es que se le puede llamar así.
http://http//www.youtube.com/watch?v=SrNRHJzdA8M (Filme en partes.)

sábado, 19 de junio de 2010

Carlos Monsiváis (1938-2010)

Minuto de silencio.

José Saramago (1922-2010)

Resalta, a la izquierda, Paco, el peruano, de quien no me despedí al regresar al rancho...; después, el que postea, a un lado del finado...; luego el finado, el ilustre Saramago, con esa bonohomía que no desencajaba...; inmediatamente después, Joselo: alto y flaco como una especie de Franz Kafka ecuatoriano...; y por último, el convidado de piedra, el chileno Jorge Edwards, el mismo que hablaba con un político importante esa mañana gris en la que el frío nos conjelaba las pestañas.
Joder.

jueves, 17 de junio de 2010

La Selección no es México.
México es la antiSelección. (Yo no soy Cuahtémoc, gracias a Dios, pero me gustaría ser como él, o más bien, tener lo que el susodicho tiene. Ser y tener, por ende, no es lo mismo.)
La Selección no es este país, decía, porque lo que conocemos como tal va por otro lado.
México no son once gatos que viven de la patada, mucho menos los paleros que los acompañan, sean de Televisa o TV Azteca. (Es obvio: México está lejos de ser la Selección Azteca.)
México es el contramundial, lo que no se ve, lo que no comenta ese payaso racista que es Brozo.
El mundial es para la Selección, el fuera de juego para los mexicanos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Revista Letral

Ya "colgaron" el cuarto número de la revista electrónica Letral, dedicada en esta ocasión al gran José Lezama Lima. Amigos y conocidos se dejan ver en lo que, hasta el momento, se antoja el mejor homenaje que se ha hecho en un centenario olvidado y "pobretón".
(Excelentes y profundas las colaboraciones de mis queridas maestras Carmen Ruiz Barrionuevo y Remedios Mataix, así como las de los incansables Javier Fornieles Ten e Iván González Cruz: todos ellos miembros honorarios del club-Lezama.)
(Este servidor, por cierto, colabora con una miniatura.)
http://www.proyectoletral.es/revista/

domingo, 13 de junio de 2010

Mundial 4

Tanto sufrimiento me ha hecho inmune.

Mundial 3

Vive la France!
(1000 pesos hacen la diferencia.)

Mundial 2

Verdad de Dios: reconocer que la Selección es un invento malhabido de Televisa y TV Azteca.

Mundial 1

México en el corazón de las tinieblas.

"Alto asunto" / Libros de crítica 6

La conciencia de las palabras (1981), de Elias Canetti. Hablar de Canetti es hablar de un escritor "despierto" que plasma sus pensamientos con soltura y rigor; de un escritor "abierto" que busca —por sobre todas las cosas— reflexionar (=volver a flexionar). No se trata, en efecto, de un fabulista obstinado, de alguien que narre los mejores argumentos al jugar con la imaginación; referirse a él es, más bien, aludir a un observador de su tiempo, a un diarista que encuentra en la escritura la razón de ser.
(LIBRO PARA LECTORES CON FASTIDIO.)

sábado, 12 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 95

Zéro de Conduite (1933), Dir. Jean Vigo. El surrealismo puesto al servicio de la educación, o de la contraeducación; el surrealismo como pandemia y como foco del cine "progre" —aunque entendido, eso sí, en su acepción colateral, anarquista y desquiciante. Y lo mejor: que dicho surrealismo nunca se vio como tal: esto es, como evidencia de un vanguardismo retador que penetraba en las estructuras del poder y las instituciones que legitimaba. Suerte con todo de arte profundo, inconsciente, que surge del malestar: el filme pedagógico de Vigo expresa la posibilidad de un cine puntual y demoledor.
http://www.youtube.com/watchv=F9MBYWx8ThE&feature=PlayList&p=59125574FFBFC165&playnext_from=PL&playnext=1&index=32

domingo, 6 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 94

Non Credo Più All'Amore (La Paura) (1954), Dir. Roberto Rossellini. En este filme Rossellini aborda varios temas, que van de la infidelidad a la angustia (la paura). Y como siempre, el resultado es excelente, ya que el gran director utiliza el cine para contar una historia y desdibujarla, para hacer de ésta una profunda reflexión sobre la fatalidad.

sábado, 5 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 93

Viaggio in Italia (1954), Dir. Roberto Rosellini. El planteamiento de Rosellini no versa, como se ha querido ver, sobre la crisis de la relación matrimonial. La imagen que presenta de esa ruptura no se vincula, pues, con la de un desgastamiento natural, producto de la incomunicación. Más bien, lo que al cineasta le interesa es plasmar la imagen de una crisis total, que se revela en el viaje. La imagen de una decadencia absoluta, que se manifiesta en la movilidad.
(Más adicción.)
http://www.youtube.com/watch?v=aUH4mjpxZys&feature=related (Un fragmento de la visita al Museo Nacional Arqueológico de Nápoles.)

"Ojos eran fugitivos" / Cine 92

Stromboli. Terra di Dio (1950), Dir. Roberto Rossellini. ¿Amalgamiento?, ¿atracción? —¿fundición?: la belleza de Bergman-Karin se mezcla tensamente con el paisaje. Pues el paisaje, en este portento, no es cualquier trasfondo: hablamos de que tiene carácter y fuerza; hablamos de que, per se, es el ente de un filme paradigmático cuya violencia esta ahí: impactando sin consideración.
(¡60 años ha, y la secuencia de la pesca... INSUPERABLE!)
Bergman-Karin luego, ante lo evidente, sabe que Stromboli es una isla tajante, ruda, que separa a cualquiera de la civilización. Y es que ahí, en el perímetro de lo hostil, los "golpes" no cesan: al contrario, se crecen, se imponen como una fatalidad.
(Rossellini es un genio: plasma la 'mezcla' mayor del paisaje con el sujeto, advirtiendo que los vínculos se forjan sin arbitrariedad, sin saña.)
(Evidencia: el cine viejo se supera con creces; incluso, me atrevo a decir, hace de sus fallas una cualidad.)
(Tanta maestría genera adicción.)
http://www.youtube.com/watch?v=nAsxCpklYeQ (Trailer.)

jueves, 3 de junio de 2010

Pacto

Lo contemplo, lo asimilo, como debe ser —siempre. (O casi siempre.)
Entonces, resulta obvio: para vivir con él, hay que darle su lugar —el lugar que le corresponde... De otra manera, se convierte en un dolor de cabeza, o en algo peor. (Francamente.)
(Frustración, fastidio... ¡El infierno!)
Vivir con el silencio, incorporarlo: nada mejor que llevar la fiesta en paz.

miércoles, 2 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 91

Persona (1966), Dir. Ingmar Bergman. Vaya manera de dialogar con el demonio, la del maestro —de explorar en las cloacas del ser.
Bergman, con todo, cuenta cosas: la historia dual de una mujer —la historia escindida de una representación. Por eso, la fotografía es definitiva: suma los rostros, los asimila, hasta el punto de conformar la unidad.
Lo que se descubre, entonces, en esta escaramuza, es la experiencia del yo-múltiple-desgarrado. Ella, la mujer, es el principio de todo: ella es el todo, el rostro de la víctima y la mano del inquisidor.
Cine extremo y dialógico: Persona es el ejemplo de un relato audiovisual que nos desnuda.
Obra maestra.
http://www.youtube.com/watch?v=2iU4o3602Lc&feature=fvw (Trailer.)
http://http//www.youtube.com/watch?v=AW533vE_v78&feature=related (Filme en partes.)

martes, 1 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 90

Europa '51 (1951), Dir. Roberto Rossellini. La concienciación hace mella en la vida de Ingrid, luego del sucidio de su hijo.
La concienciación, que es una actitud y una forma de entender la realidad.
Pero esta concienciación, para ella, poco tiene que ver con una apertura: dispuesta a padecer el sufrimiento de los demás, Ingrid sabe que es necesario transformarse en el otro y olvidarse de sí.
Como siempre, el cine de antaño dice muchas cosas.
http://www.youtube.com/watch?v=lgDF61e0YA8 (Fragmento.)
http://www.youtube.com/watch?v=Bi71Rl8ONas (Coloquio-Qué grande es el cine.)