domingo, 24 de octubre de 2010

Lamborghini


Os lo juro, pensé que a estas alturas del campeonato ningún escritor me iba a golpear jamás. Pero oh equivocación, la lectura de Lamborghini me está haciendo pasar las de Caín.
Ya en su momento estaré digiriendo la salvajada de Tadeys y habré de registrar aquello con un post.

jueves, 21 de octubre de 2010

"...materia esclarecida..." / Libros mexicanos 28


Señales que precederán al fin del mundo (2009; 2010), de Yuri Herrera. Como dice mi amigo Gabriel Wolfson, para sobresalir en estos asuntos hay que publicar, primero, en España, ganar premios allá, y posteriormente irse a trabajar a los Estados Unidos como docente de creative writing. Sólo de esa manera, insiste, se podrá difundir la obra del autor en proceso, del autor llamativo, que pronto despuntará.
(Herrera: joven escritor que impacta por su brillantez.)
(Hay garra aunque contenida.)
(La sequedad como poética barroca.)

martes, 19 de octubre de 2010

Experiencia poblana

Llegué a Huejotzingo, lo que es un decir, porque el volcán estaba de frente, y eso impresionaba y desdibujaba cualquier idea de ciudad. Llegué, es un decir, porque nunca me fui, o si me fui fue tan sólo para extender su imagen, hacer de Puebla una extensión de los sentidos, una reminiscencia activa que ya se me me figuraba por acá, de este lado del charco, o ya por allá, en el otro lado del mismo. La imagen impactante, intui, suponía la silueta recortada de la roca, de la gran roca, la cual se adhería al azul del cielo como si estuviera a punto de explotar y reclamara los contornos, cualquier clase de límite en su derredor.
Llegué con miedo, pero también con el recurso del lugar común, que me decía que el volcán era una amenaza, toda su epidermis, pues nadie sabía cuándo iba a estallar.

sábado, 16 de octubre de 2010

Lezama recibe homenaje en Angelópolis

por: Federico Vite


El décimo Congreso Internacional de Poesía y Poética se realizará en Puebla del 14 al 16 de octubre; el programa está destinado a celebrar y analizar la obra del escritor cubano José Lezama Lima.

Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de otras instituciones del país presentarán 50 investigaciones y varias conferencias relacionadas con Lezama Lima, quien cumpliría en 2010 cien años de vida.

Este coloquio, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), de la UAP tiene el objetivo de criticar y destacar diversas perspectivas de la literatura en castellano. En esta ocasión, gran parte de las conferencias están relacionadas con Paradiso, obra de Lezama, editada con infinidad de errores, reeditada, estudiada y, por supuesto, poco leída. Paradiso es pues una de las piezas claves de este coloquio.

Intervendrán especialistas de universidades autónomas como la Nacional de México, de Baja California Sur, del estado de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Monterrey, además de la Pedagógica Nacional, la Iberoamericana de Tijuana, la del Claustro de Sor Juana y la Intercultural de Guerrero.

A este congreso se suman académicos de la Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, así como otras instituciones de Columbia, Nueva York; Austin, Texas, y la Emory, de Atlanta.

Destacarán también los participantes españoles de la Universidad Complutense de Madrid y los expertos de la Universidad de La Habana.

El programa
Hoy a las 9:30 horas en la sala Severo Martínez de la FFL inician las mesas de discusión. La primera actividad es “La curiosidad barroca: México en Lezama” en la que participan: Javier Hernández Quezada (Universidad Iberoamericana Tijuana.), Arturo Vázquez Sánchez (Universidad Intercultural de Guerrero), Verónica Grossi (University of North Carolina at Greensboro) y Lourdes Aguilar Salas (Universidad del Claustro de Sor Juana).

Las conferencias destacadas del programa de hoy son “Lo americano y lo universal en la obra de José Lezama Lima”, a cargo de Enrique Sainz, miembro de la Academia Cubana de la Lengua en el Paraninfo del Edificio Carolino a las 12:45 horas.

Durante el congreso se incluirá un homenaje a la memoria del poeta poblano Gilberto Castellanos (hoy a las 18:00 horas). En esta lectura participa Moisés Ramos.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se programa una lectura de poesía a cargo de Verónica Volkow, Gerardo Lino, Rubén Márquez, Antonio Puente, Raúl Renán y Arturo Trejo.

El programa completo se puede consultar en el Departamento de Posgrado de la FFL, ubicado en la Avenida Palafox y Mendoza número 227.

Para el viernes, las actividades inician a las 9:30 horas en el salón 220 de FFL con el análisis de la novela Paradiso.

Las sedes
Edificio Alfonso Reyes, posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, en avenida Juan de Palafox y Mendoza 227. Altos (Sala de Juntas, Salón 220 y Sala Severo Martínez).

Edificio Carolino: 4 Sur 104 (Paraninfo)
Profética. Casa de la Lectura. (3 Sur 701)
Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente 5, en el edificio de Casa de Cultura)
Taberna La Sed 3 Oriente 207-C.

viernes, 15 de octubre de 2010

Puebla

Esto de Puebla se vuelve adictivo, como algo que no se va, que se queda para siempre.
Los amigos también.
Salud, por los ángeles.

martes, 12 de octubre de 2010

Más sobre el Congreso Internacional (Lezama-Puebla)

Martes, 12 de octubre de 2010

Dedican el Congreso Internacional de Poesía y Poética a la obra del escritor cubano José Lezama Lima



PAULA CARRIZOSA

Del 14 al 16 de octubre se celebrará el décimo Congreso Internacional de Poesía y Poética, en el cual académicos de la Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones nacionales e internacionales ofrecerán 50 ponencias y varias conferencias magistrales para debatir sobre el legado del escritor cubano José Lezama Lima.

Dedicado a conmemorar el centenario del natalicio del narrador, el encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Autónoma de Puebla, tiene el objetivo de abordar la obra y la estética del autor de Paradiso, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana que está considerada dentro del movimiento neobarroco.

Intervendrán especialistas de universidades autónomas como la Nacional de México, de Baja California Sur, del estado de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Monterrey, además de la Pedagógica Nacional, la Iberoamericana de Tijuana, la del Claustro de Sor Juana y la Intercultural de Guerrero.

Además, se sumarán académicos de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, y de otras instituciones extranjeras como las universidades del Estado de Bahía, Brasil, la Nacional de Colombia y las estadounidenses de Columbia, Nueva York; Austin, Texas, y la Emory de Atlanta.

Destacarán también los participantes españoles de la Universidad Complutense de Madrid y los expertos de la Universidad de La Habana.

Las ponencias comenzarán este jueves 16 de octubre en la sala Severo Martínez de la FFL, con la mesa “La curiosidad barroca: México en Lezama”. De ahí, las participaciones continuarán en diferentes aulas de la facultad y en otros espacios como la Casa del Escritor, Profética, el Paraninfo del edificio Carolino y la Biblioteca Palafoxiana.

Las conferencias comenzarán con la participación del escritor Víctor Toledo, quien abordará el tema “Prólogo a la Antología de Lezama Lima”, además de “Lo americano y lo universal en la obra de José Lezama Lima”, que ofrecerá Enrique Sainz, de la Academia Cubana de la Lengua y la intervención de Enrico Mario Santi, de la Universidad de Kentucky, que disertará sobre “Lezama Lima: Poética para el siglo XXI”.

Durante el congreso se incluirá un homenaje a la memoria del poeta poblano, Gilberto Castellanos. En él, participarán escritores como Verónica Volkow, Gerardo Lino, Rubén Márquez, Antonio Puente, Raúl Renán y Arturo Trejo, quienes leerán alguna de sus obras. También, los poetas Roberto Corea Torres, Mario Calderón, Ricardo Muñoz y Ricardo Venegas leerán algunos de sus escritos.

Cabe destacar que el 7 de octubre de 1949, Lezama Lima visitó la ciudad de Puebla y de su memorial de viaje extrajo cinco conferencias que título “La expresión americana”.

El programa completo se puede consultar en el departamento de Posgrado de la FFL, ubicado en la Avenida Palafox y Mendoza número 227.

domingo, 10 de octubre de 2010

X Congreso Internacional 2010 Poesía y Poética, "Centenario del natalicio de José Lezama Lima"

"Ojos eran fugitivos" / Cine 115

Infamous (2006), Dir. Douglas McGrath. El cine no pretende captar la realidad: más bien, pretende ser la realidad. Si no, cómo entender este bioepic, cuya verosimilitud impacta en más de una cuestión.
Capote, se precisa, debe ser Capote: no alguien que se le parece, no alguien que actúa como tal.
http://www.youtube.com/watch?v=6nPiPx3sCmA (Tráiler.)

sábado, 9 de octubre de 2010

"Casa de orates" / Libros del norte 11

Viaje a Ixtlán (1973), de Carlos Castaneda. Tata Cachora: enuncia las palabras, las palabras que requiero, que requerimos, en esta tensión; y si después te parece, guarda silencio, no hables, no digas nada, tan sólo haz que el coyote platique y las serpientes se tensen bajo la sombra eterna del Cuchuma.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 114

Fitzcarraldo (1982), Dir. Werner Herzog. Dimensiones.- No caben los pretextos, digo; hay que hacer lo imposible para que se mueva, para que funcione... Se trata de poner lo que sea... de que cruce lentamente el cerro y, de acuerdo con lo que asegura el director, capture la atención.
Diez por el barco, diez por la selva, diez por los indios.
http://http//www.youtube.com/watch?v=F53yUsgVuL0 (Tráiler.)