miércoles, 23 de febrero de 2011

Día Internacional de la Lengua Materna

• Promotores comunitarios de Ensenada, Mexicali, San Felipe, San Quintín y Valle de Mexicali, participan en las ponencias
• El objetivo es reconocer la lengua materna del indígena nativo, migrante y otras minorías étnicas para fomentar la tolerancia y el respeto


El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) recibió a la Unidad Regional de Culturas Popurales, del Conaculta en el Multiforo del ICBC, para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, con una serie de conferencias dirigidas a promotores comunitarios, profesores de todo el Estado y personas interesadas de colonias periféricas interesadas en la cultura popular y la literatura.
Las ponencias abordaron temas como la tradición oral, la creación literaria y la actividad práctica; temas importantes a saber y reconocer por todos los que vivimos en Baja California.
“El objetivo de este evento es tener mayor conocimiento y comprensión de nuestra realidad en torno a nuestra lengua materna. Dónde estamos parados, retos, oportunidades y metas”, informó el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares.
Armando Estrada, destacó el hecho de que en Baja California se hablan 62 lenguas y se encuentran las 364 variantes dialectales que hay en nuestro País.
En Baja California existen dos personajes, agregó, indígenas nativos (Kumiai, Cucapá, Paipai y Kiliwa) e indígenas migrantes (mixteco y zapoteco, las más reprentativas; así como triqui y purépecha).
“Dentro de esta diversidad cultural también tenemos minorías étnicas: Rusos en el Valle de Guadalupe; población sueca e inglesa en San Quintín; japoneses y chinos en Mexicali, Tijuana y Ensenada; así como italianos, franceses y españoles en Tijuana”.
“La meta es saber dónde estamos parados, lograr una mayor conciencia de la diversidad cultural, pues en la medida que conozcamos el valor de la lengua del otro, de su lengua madre, de la lengua que es su vida, su cultura, podremos tener la tolerancia y respeto en esta ciudad y en el estado”.
La celebración se realizó de 8:00 a 12:00 horas en el Multiforo del ICBC. La bienvenida corrió a cargo de José Armando Estrada Lázaro, Jefe de la Unidad Regional en Baja California de Culturas Populares Conaculta-ICBC.
De parte del ICBC estuvo Daniel Ríos Solís, director de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de Baja California.
Allí estuvieron la lingüista Jitka Crhova, de la UABC; el oceanólogo Arnulfo Estrada Ramírez, de Culturas Populares de Ensenada; el Doctor en literatura hispánica Javier Hernández Quezada, de la UABC y el lingüista Macximiliano Muñoz Orozco, de la Unidad Regional de Culturas Populares Conaculta-ICBC, quien fungió como moderador.
Al final se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas, así como un ambigú para los presentes.
Lengua madre y variantes dialectales
La lengua madre que se aprende en casa, con la familia. Una lengua puede tener diversas variantes dialectales.
En Baja California contamos con las 364 variantes dialectales que existen en nuestro País.
“Estamos teniendo muchos problemas de lectoescritura en las escuelas, por eso es importante que los maestros se acerquen con nosotros para poder ayudarlos con los niños que vienen llegando de otros estados de la república”, destacó Estrada Lázaro.

Si desea más información sobre la Unidad Regional de Culturas Populares comuníquese al (664) 684 13 64, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.
www.direcciongeneraldeculturaspopulares.gob.mx
O busque los Institutos de Cultura Municipales o Estatales en su municipio

Tijuana Noticias
http://tijuananoticias.blogspot.com/2011/02/dia-internacional-de-la-lengua-materna.html

viernes, 11 de febrero de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 131

True Grit (2010), Dir. Joel y Ethan Coen. Me parece que lo más singular del filme tiene que ver con el remate que se hace, con el cierre que se presenta, cuando el melodrama ha llegado a su fin. Diría que ante la posibilidad de cumplirse con el objetivo que mueve a los personajes (la venganza) y que los obliga a confrontarse con su derredor, se opta por una salida trascendente, por una fuga hacia el infinito que de verdad enchina la piel.
El filme, sin duda, es sublime, y más si se considera la solución propuesta: bajo la noche estrellada, cuando la muerte se deja ver, los animales, la voluntad, el pacto, el ranger acabado..., todo, todo da pie a la dignificación.
Como dijo algún crítico, sólo se necesitan cinco minutos para crear una obra maestra.

http://www.youtube.com/watch?v=uco41pOKeJg