miércoles, 30 de septiembre de 2009

"...poderes de registro" / Libros de otras latitudes 8

La conciencia de Zeno (1923; 2008), de Italo Svevo. Italo Svevo es un escritor genial, en todos los sentidos. Un escritor canónico, en los términos que lo propone el crítico Harold Bloom: o sea, capaz de angustiar a quien se arroje al ruedo de la interioridad y atrape lo que se cuece en tales profundidades. Baste pensar, en esa dirección, en la imagen que nos brinda del antihéroe Zeno Cosini, para entender que la estampa literaria del yo siempre, o casi siempre, es un galimatías. Igualmente para entender que el pulso vital del(os) espacio(s) sólo se capta cuando el escritor apuesta por la recuperación cabal de los detalles. De ahí que insista en subrayar la idea de que la genialidad de Svevo se evidencia, particularmente, cuando nos propone una tragedia magnífica pero en tono menor: una "comedia metafísica" (Eugenio Montale) que refiere los tormentos del desarrollo individual, cuando estos, al parecer, pasan de largo.
La gran empresa de Svevo, por lo tanto, que se expresa en el presente tratado de la normalidad, consiste en legar una imagen profusa del yo, una imagen cabal, que deniega los efectismos, los sobresaltos y los arranques.
No hay, para Svevo, grandes o pequeñas historias; trascendentales o básicas: el éxito de las mismas —sugiere— depende de la sinceridad con que se narren; de los aspectos que evidencien, al dar fe de la humanidad.

No hay comentarios: