miércoles, 31 de agosto de 2011

Conferencia sobre la literatura del noroeste en la UIA Puebla

Mañana imparto en la UIA Puebla la conferencia "El noroeste literario". El lugar: salón B-206. La hora: 11:00 horas.
El objetivo es hablar sobre algunas cuestiones relativas al desarrollo de la literatura de esta región, así como su vinculación con lo que se escribe actualmente en el resto del país.

lunes, 29 de agosto de 2011

Las actividades profesionales en el campo de la literatura y de la filosofía

Mañana participaré en el ciclo de charlas: "Las actividades profesionales en el campo de la literatura y la filosofía", en la Universidad Iberoamericana Puebla. Salón B 206, a las 15 horas.
(Amigos, ojala que se dejen ver.)

Nota sobre La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima

Presentarán un libro sobre José Lezama Lima y su relación con la cultura mexicana


PAULA CARRIZOSA

La Jornada de Oriente

El doctor en Letras por la Universidad de Salamanca, Javier Hernández Quezada, presentará en Puebla el libro La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima, un estudio de la importancia del arte y los mitos de la cultura hispanoamericana que son parte esencial de la obra de este escritor cubano.

El texto es una coedición entre la Universidad Iberoamericana Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la extinta Secretaría de Cultura, y será comentado el próximo miércoles 31 de agosto a las 19 horas en Profética por Noé Castillo Alarcón, José Sánchez Carbó y el autor.

Javier Hernández, premio nacional de ensayo joven “José Vasconcelos” 2003, analiza la “imago” –palabra griega que designa a la imagen–, que el escritor cubano retomó de la cultura mexicana a lo largo de su obra literaria.

El autor dedica uno de los capítulos a reflexionar sobre cómo José Lezama Lima comparó la “sensibilidad insular” y la “sensibilidad continental”, dos características de la tradición poética de América.

El libro también aborda la difusión que el autor cubano hizo sobre la literatura y la plástica mexicanas en las páginas de la revista Orígenes, ejercicio que según el autor obedeció a un “programa artístico de reconstrucción nacional” que tuvo su inicio en el ensayo “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”.

Además, el libro contiene referencias sobre el viaje que Lezama Lima hizo a México en el año de 1949, que resultarían en las dos obras más importantes de este autor Paradiso y Oppiano Licario.

En el caso de la primera novela, el referente mexicano es negativo, ya que habla sobre una “desestabilización familiar”, mientras que en el segundo, el nexo con la cultura mexicana distingue “la creatividad individual”, un concepto definido por Lezama como un “espacio material–simbólico, en el que las cosas obedecen a una lógica distinta”.

Por último, el libro La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima recoge los análisis que el autor cubano hizo con respecto a la cultura mexicana, que fueron contenidos en el libro La expresión americana, en el que abordó los temas del mundo prehispánico y su simbología, la época virreinal, el periodo de la independencia y el México pre y posrevolucionario.

Javier Hernández Quezada, autor de los libros No está en mis manos escribir sin vehemencia, una autobiografía y picaresca en las memorias de fray Servando, editado por Fondo Editorial Tierra Adentro en 2003, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” de ese año, y Lo mexicano en Paradiso, una coedición del Centro Cultural Tijuana y el Conaculta.



domingo, 28 de agosto de 2011

Presentarán libro de Javier Hernández Quezada


Presentarán libro de Javier Hernández Quezada

En Profética, el próximo miércoles

Reportero: Joaquín Ríos Martínez/Síntesis

Profética, Casa de la Lectura y la Universidad Iberoamericana Puebla invitan a la presentación del libro: La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima del escritor Javier Hernández Quezada, el próximo miércoles 31 de agosto.

La presentación –mencionó José Luis Escalera, director de Profética- contará con los comentarios de: Noé Castillo Alarcón, de José Sánchez Carbó, y la presencia del autor quien es doctor en letras y autor de los libros "No está en mis manos escribir sin vehemencia". Autobiografía y picaresca en las Memorias de fray Servando (México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003), con el cual obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven "José Vasconcelos" 2003.
Además de Lo mexicano en Paradiso (Tijuana, Centro Cultural Tijuana / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007) y La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima (Secretaría de Cultura de Puebla / Universidad Iberoamericana Puebla / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011).
La cita es el miércoles 31 de agosto a las 19 horas en Profética (3 sur 701).
Domingo

28 de Agosto de 2011
Puebla