domingo, 23 de octubre de 2011

Pan americano 2

Badminton pictogram.svg
 
Ahora va, y viene, y es como un pájaro, si lo pienso, o como un huevo con plumas, que le permite volar. Y me toca, entonces, darle con la raqueta pero se detiene, y se hace a un lado, y se vuelve a alejar; estoy, desde luego, con la raqueta en la mano, pero no me sirve de nada, pues intuyo que no le podré ¿pegar? Y la gente, o lo que se me figura que es, sólo observa, nos observa, a mí y a mi contrincante, y nos empieza a abuchear, indicando con ello el conflicto de fondo que mantenemos con este ser difuso, a veces intrépido y demoledor.

sábado, 22 de octubre de 2011

Pan americano 1

Athletics pictogram.svg

Corro, despacio, y lento, y luego lento. Y me detengo, de súbito. Vienen por mí, aunque no se den cuenta. Y sus movimientos se detienen, por un momento. La gente que me mira, que nos mira, también. Todo se detiene, en un instante; sólo mi cuerpo avanza, o me parece que avanza. Y si no, entonces lo que se mueve es algo más; tal vez mi mente, o la del que me observa. O tal vez, la propia calle, como si se tratara de un tela asfáltica.

Escritura-mañana

La escritura, en estas fechas, se (me) ha convertido en un recurso matinal de pocos usuarios. La frecuento a diario, con exactitud alemana, sólo que en la más completa de la sola edad.
Escritura dual, aunque reservada: se manifiesta en breve como prolongación onírica, aunque resuelta por el fragor de la ¿racionalidad? Tiempos vendrán, me parece, en que la acción será recurrente, y nada podrá detenerla, excepto el desasosiego.

sábado, 1 de octubre de 2011

"Ojos eras fugitivos" / Cine 155

The Limits of Control (2009), Dir. Jim Jarmusch. La indagatoria  potencia los esfuerzos de este magnífico "controlador" al caminar por las calles de España: un país, que en el presente caso, es la suma de todos los países, y de todas las culturas. La indagatoria o el recuento o la visitación...: lo que se quiera, pero, vaya, es un hecho que Jarmusch ve las cosas de otra manera, no sin apelar al sentido común; es decir, a lo que cualquiera vislumbra cuando cae en la cuenta de que la trascendencia es habitual. De ahí que el canadiense plantee la consigna de desdibujar el mundo; de hacerlo más pequeño, a fin de que se entienda que las diferencias dramatizan la forma, cuando menos desde la perspectiva visual.
Aunado a ello, el director hace de la calma o del control un complemento sustancial, algo así como el método de acción para rodar con libertad. Cineasta tranquilo, como muchos de sus maestros japoneses (Ozu, a la cabeza): Jarmusch se toma con calma el asunto de los filmes porque esa es la única manera de imprimir un tempo narrativo que entusiasma a más de uno y que, en grado sumo, conjuga las cronologías esenciales del yo.
http://www.youtube.com/watch?v=hvRS4ivLIJo&feature=related