domingo, 1 de noviembre de 2009

"Ojos eran fugitivos" / Cine 41

La Marquise d'O (1976), Dir. Eric Rohmer. La fotografía./ El manejo de la luz naturaliza el artificio de una representación histórica que, la mayor parte de las veces, se despliega a puerta cerrada. El poder de semejante luz vivifica los escenarios y dramatiza —a la par— las texturas, los pliegues que se congelan y los colores que ahora, justamente, exhiben otra tonalidad.// El embarazo./ El genial Eric Rohmer descontextualiza la anunciación, pero sin ganas de meterse en contiendas teológicas. El Arcángel Gabriel, por ejemplo, para él es un médico vilipendiado, al que nadie le cree; la Virgen, una viuda con dos hijos, por los que debe responder. Pero esta descontextualización no supone, en ningún momento, que el director establezca una diatriba contra la institución religiosa, ni contra su jerarquía en el Poder. Rohmer, esencialmente, utiliza un esquema narrativo ya existente (ya probado) para contar otra historia y ubicarla en otro lugar. El pastiche que brinda, así, es el de la adulteración del mito, aunque entendido con respecto a su valor visual. Pues el uso que le da a la luz es vigoroso, y ello implica entender que el mito, gracias a esta luz, refiere una nueva connotación.

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