sábado, 5 de junio de 2010

"Ojos eran fugitivos" / Cine 92

Stromboli. Terra di Dio (1950), Dir. Roberto Rossellini. ¿Amalgamiento?, ¿atracción? —¿fundición?: la belleza de Bergman-Karin se mezcla tensamente con el paisaje. Pues el paisaje, en este portento, no es cualquier trasfondo: hablamos de que tiene carácter y fuerza; hablamos de que, per se, es el ente de un filme paradigmático cuya violencia esta ahí: impactando sin consideración.
(¡60 años ha, y la secuencia de la pesca... INSUPERABLE!)
Bergman-Karin luego, ante lo evidente, sabe que Stromboli es una isla tajante, ruda, que separa a cualquiera de la civilización. Y es que ahí, en el perímetro de lo hostil, los "golpes" no cesan: al contrario, se crecen, se imponen como una fatalidad.
(Rossellini es un genio: plasma la 'mezcla' mayor del paisaje con el sujeto, advirtiendo que los vínculos se forjan sin arbitrariedad, sin saña.)
(Evidencia: el cine viejo se supera con creces; incluso, me atrevo a decir, hace de sus fallas una cualidad.)
(Tanta maestría genera adicción.)
http://www.youtube.com/watch?v=nAsxCpklYeQ (Trailer.)

No hay comentarios: