Chinatown (1974), Dir. Roman Polanski. El estilo retro del filme no desaparece, no se desgasta; y ello es que pasan los años, las décadas, y las imágenes siguen igual... Tal vez sea eso, finalmente, lo que los grandes directores hacen: lograr que los filmes suspendan el transcurso del tiempo, se conviertan en tiempo, en una encarnación del tiempo, y en ese sentido perduren y pasen a ser parte de una referencia generacional. Por lo demás, Polanski, en aquel periodo, no se dejaba vencer, digo, insistía con lo de siempre: filmar a más no poder y con la sensación de que cada trabajo era el último, de que ya era tiempo de irse de Hollywood y no regresar jamás. Pero bueno, insisto, el filme es lo que es: la síntesis del estilo polanskiano, la revaloración del cine B, la recuperación de un tiempo ido, gracias al cual los personajes se convierten en figuras de la realidad, o mejor de lo que queda después de su desaparición. Entonces, pues, Chinatown es la síntesis de todo lo que Polanski había filmado, la idea de que la cinematografía también es una caja rusa que se desdobla con facilidad.
Yo me quedo, con todo, con lo retro y los colores que lo respaldan: esos neones nocturnos que tan bien han aprovechado los cineastas postpolanskianos (Ridley Scott, Wong Kar Wai...) al recrear la ciudad y su movilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=3aifeXlnoqY (Tráiler.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario