domingo, 13 de marzo de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 132

Le Journal d'une Femme de Chambre (1963), Dir. Luis Buñuel. Buñuel describe, con infinita sabiduría, los pormenores de una movilidad subalterna, determinada por la sospecha y el resquemor. Tras la fachada de un filme detectivesco que nos hace pensar en la lógica de la apropiación, y salpicado con todos los fetiches de esa cuenta personal que conocemos muy bien (oh, la pierna femenina en su distinción supreme), el de Calanda refiere el mundo de las apariencias, el mundo de los sinsentidos, cuando la muerte se entreteje con las labores del marginal y existe la sospecha, me parece, de que el espíritu de Gilles de Reis no se ha ido, sigue ahí.
Excelente filme que supuso el reencuentro de un Buñuel otoñal con sus verdaderos orígenes: Le Journal d'une Femme de Chambre es la capitulación del tremendismo mexicano, el guiño a un cine metafísico que, a la larga, se definiría como la única alternativa posible del más puritano de los adelantados.
http://www.youtube.com/watch?v=C1fOrZljBJg&feature=related

No hay comentarios: