jueves, 10 de diciembre de 2009

"Ojos eran fugitivos" / Cine 45

Paris (2009), Dir. Cédric Klapisch.
—Es un hecho, maestro, los tópicos funcionan.
—Sí, aunque en este caso, me parece, el director logra que la ciudad más fotogénica del mundo se convierta en una escenografía del dolor, en una escenografía triste, que siempre se anubla y distorsiona.
—Muy cierto...
—Y es que en la película París no es París, pienso...; no es la ciudad que todos conocemos y que las películas han hecho tan popular, y tan empalagosa...; no, en esta obra París es algo así como un eco materializado que amortigua los resbalones de los personajes y expande sus cosmovisiones.
—...

—Y por eso el tópico o el lugar común sale sobrando, ¿no?, el tópico decimonónico, el tópico decadente, de fin de siècle... Digamos pues que lo que a su director le interesa es crear una película donde el espacio signifique, cabalmente. Una película espacial, en la que no sólo aparezcan estampas de la ciudad querida e idolatrada, sino a la par que dichas estampas potencien los actos de los personajes, sus acciones...
—Pues sí, tal parece que es el logro del filme: resignificar la estampa turística de París, una ciudad donde también la gente llora y se enferma, y donde el cine alcanza nuevos bríos.

http://www.youtube.com/watch?v=xd9mSUli9PQ

No hay comentarios: