sábado, 2 de mayo de 2009

"Alto asunto" / Libros de crítica 2

Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad (1982; 1998), de Marshall Berman. El crítico neomarxista, Marshall Berman, analiza el desarrollo histórico de la modernidad a partir de las reflexiones de diversos escritores europeos, cuando refieren, justamente, los cambios sociales que se han generado en el marco de una nueva "experiencia vital".
Comenzando con el estudio de las "metamorfosis" intelectuales, expuestas por el polígrafo Johan Wolfgang von Goethe en el Fausto (1832), Berman plantea que el espíritu moderno tiene un punto de partida en el "ideal cultural del autodesarrollo y el movimiento social hacia el desarrollo económico", fenómenos que transforman las fisonomías materiales y simbólicas del mundo. El Fausto, por ello, es un texto emblemático, un texto inaugural, que para este crítico sintetiza el "deseo de desarrollo" de la sociedad occidental, entendido como un anhelo permanente de progreso y crecimiento tangibles.
Ulteriormente, Berman analiza la "metamorfosis" promovida por la "clase dominante" de los tiempos modernos: la burguesía, una clase que, de acuerdo con el crítico norteamericano, se hace a sí misma al incentivar la renovación de los viejos hábitos y valores. En este punto, Berman examina las ideas contenidas en el Manifiesto comunista de Karl Marx: un texto que, como sabemos, refiere las afinidades del filósofo alemán con los modernistas más connotados, en el sentido de que expresa la "perspectiva cósmica" y la "grandeza visionaria" del sujeto burgués. De tal suerte, Berman entiende que las coincidencias entre Marx y autores emblemáticos como Charles Baudelaire o Fedor Dostoievski, se comprenden mejor si se analiza la frase que da título al libro y que expresa la dinámica iterativa de esta época: "Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas".
De igual manera que John Leonard, pienso que el trabajo realizado por Bermann es "deslumbrante", pues resume la historia intelectual de Occidente de manera compleja, relatando la épica de la modernidad y señalando sus aspectos más tensos y dramáticos.

No hay comentarios: