domingo, 24 de mayo de 2009

"Balas de papel escritas" / Libros españoles e hispanoamericanos 7

Rosario Tijeras (1999, 2007), de Jorge Franco. Rosario Tijeras es un libro violento, aunque aderezado por ese discurso amoroso que tanto le debe a los esfuerzos literarios de Jorge Isaacs. O más bien, y si se prefiere, un libro romántico en el que el narco entra en acción, pero sólo para que los personajes se desenvuelvan a cabalidad, mostrando su verdadera forma de ser. Pues tal es el logro del libro, pienso: representar los efectos psicológicos de un entorno hostil (Medellín), donde la muerte es algo normal, que no se magnifica. Ese, en mi opinión, es el punto: no el relato empalagoso, de tintes melodramáticos o telenoveleros, que refiere la confusión del vouyerista y que, al parecer, a tantos les divierte. No, si Rosario Tijeras es un libro destacado en el mapa reciente de la literatura colombiana, o si su mensaje dice algo, esto poco tiene que ver con el romanticismo mariano del relato.
Libro-ráfaga, en el que según Ignacio Echevarría se da la "fragua de [las] mitologías plebeyas" y la "fantasía popular", Rosario Tijeras es un tour por los vericuetos de la conciencia individual, un tijeretazo gacho que desgracia las costuras de las profundidades. ("Si ojos tienen que no me vean,/ si manos tienen que no me agarren,/ si pies tienen que no me alcancen,/ no permitas que me sorprendan por la espalda,/ no permitas que mi muerte sea violenta,/ no permitas que mi sangre se derrame,/ Tú que todo lo conoces,/ sabes de mis pecados,/ pero también sabes de mi fe,/ no me desampares".)

No hay comentarios: