sábado, 29 de enero de 2011

Commedia dell'arte

El de la mandolina insistió, viéndolos de reojo, que los himnos eran una fabulación, una metáfora, sobre todo cuando había confianza entre los seres humanos o, dijo, para que no se escuchara tan pomposo, entre los miembros de una comunidad que siembra —que pretende sembrar— valores eternos. Mientras, el otro, que tocaba un instrumento extraño, argumentó que estaba de acuerdo, en el sentido de que los himnos representaban algo más, pero que no estaba tan seguro de que fueran lo que decía: los himnos, inquirió, son más bien prosas realistas, que tienen un único objetivo: fortalecer la estructura del poder. Así que nada de nada, continuó, en realidad los himnos son monólogos, piezas de una sola clase.
La pareja, abstraída en otro tipo de preocupaciones, los ignoró.

viernes, 28 de enero de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 130

L'arnacoeur (2010), Dir. Pascal Chaumeil. Definitivamente el modelo no funciona; Francia no es Estados Unidos, está lejos de serlo, por lo que filmes como éste, cuya voluntad clonesca es notoria, se convierten en el hazmerreir número uno, en el descalabro mayúsculo de una cinematografía que siempre se ha caracterizado por sus propuestas, por no decir por sus riesgos.
El mercado global, sin embargo, no distingue estas sutilizas, por lo que L'arnacoeur se deja ver como un producto maquilado, sin sexualidad, destinado a ser consumido con prontitud por ese espejismo que es el gran público, ente concreto que postula una necesidad: asimilar lo mismo, integrar el elemento McDonald en una suerte de búsqueda del cartón.
Malito el filme, a pesar de su factura —técnica— impecable.
http://www.youtube.com/watch?v=XfthtQu2ylQ

"Ojos eran fugitivos" / Cine 129

Rabit Hole (2010), Dir. John Cameron Mitchell. Película seria que no se sale de tono, que no se lo puede permitir, por lo que aborda: la muerte repentina del primogénito, a raíz de la involuntariedad.
El filme, desde luego, no busca más reflexiones que la de insistir en que el duelo se debe compartir, a fin de llevar la fiesta en paz.
Buenas las actuaciones de una Nicole Kidman madura y en estado de gracia. (La muerte le sienta bien, de verdad.)
http://www.youtube.com/watch?v=TLrzt71dfAI

Amanecer

Un ojo, o lo más semejante a un ojo, bañado en sangre y brotando como el sol.
Un ojo, en conjunción con la frente, con el dolor trasero que —punzante— no deja de crecer.
Y la boca, ¿qué decir de la boca?... Pues nada, sólo que en la misma sintonía: o sea, dura, reseca, agarrosa. (¡La cárcel alimentaria... como un quebradero de huesos!)
Lo demás se puede enumerar así: un brazo henchido, pero congelado; una espalda desecha, a punto de tronar; un cuello desgarrado.
El amanecer, bajo el signo alérgico, da pocos respiros.

jueves, 27 de enero de 2011

Soy(a)

Información, en favor de lo causal.
Poca locura. Muchos movimientos.

Madre, me he convertido en un tramitólogo.
Un experto en subir y bajar escaleras. Un repetidor.

Instante

Todo era cuestión de perspectiva, de límite.
(El limite tenía que ver con el fenómeno, con la cosa en sí. Pero después surgía otro, y luego otro, hasta alcanzar lo trascendental.
Era una donación, en el sentido galo. Una procuración, pues carecía de todo, incluido lo esencial.)
Por eso digo que era cuestión de perspectiva, de cómo se veía la cosa y del límite que se extendía, todo en un santiamén.
En medio, el rostro gris. Un rostro como el suyo, un rostro que no lo era: un oráculo que le decía lo que tenía que hacer.
Se movió un poco, o por lo menos lo intentó. (No había más alternativa en ese momento, no la había.)
(El rostro gesticuló, como el de un robot. Era verde, aunque opaco.)
Caminó despacio.
Huyo, antes de lo pactado.

lunes, 24 de enero de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 128


Les Amours Imaginaires (2010), Dir. Xavier Nolan. Parece que Xavier Nolan, su obra, está a la alza. Un par de títulos le han permitido a este canadiense convertirse en la joven promesa del cine francófono, particularmente por los retos formales que propone y por la libertad que expresa cuando aborda los infortunios "menores" de la homosexualidad. Esteticismo puro, que no socava el melodrama de la fijación: su filme es un menáge à troi frustrado, una seducción ternaria carente de resolución. (Bien, sobre todo por la música retro y las poses de maniquí que presenta.)

http://www.youtube.com/watch?v=6gCPIof4kNQ

lunes, 17 de enero de 2011

Libros-clases

Bibliografía: realidad alterna, líquida y adaptable. (Las palabras, inmaduras, se estancan; son como la radioctividad: una mazorca de maíz, una canción insustancial.)
(Dar clases es la metamorfosis, lo kafkiano pululando desde los adentros.)
(Las palabras, en las clases, son el calco ineludible de la nota, la transubstanciación de la bibliografía, la radioactividad de lo líquido en el momento en que fluye sin parar.)

Libros-clases: de lo que preparo (reviso/releo) para este arranque de semestre, en el que iré de la morfología al análisis de discurso, pasando por los aspectos esenciales del teatro, v. gr., géneros, tendencias, autores... (Dar clase es despepitar lo aprendido, una suerte de metamorfosis clínica que no termina, el instante en el que una guadaña fina está a punto de cortar.)
(El salón de clases es la tumba de Matusalén, el sitio de la desertificación.)

Marcas, ideas centrales, subrayados. (El listado bibliográfico, a decir de muchos, es el ADN del catedrático.)
(Y el salón de clases, ¿qué es el salón de clases?, podrán preguntaros. Y Usted les dirá, como no queriendo levantar falsos: pues, mire V.M., el salón de clases es la demarcación del aquelarre, el teatro de la representación, el mismísimo lugar del cuchicheo.)

miércoles, 12 de enero de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 127

La teta asustada (2009), Dir. Claudia Llosa. Quizá lo más atractivo del filme se relaciona con la destreza y capacidad de su joven directora para abordar un tema delicado (el de violación sexual) sin recurrir al denuncismo y la refriega moral. Principalmente, Claudia Llosa se concentra en la indagación de una psicología compleja y oscilante, la misma que se encuentra en permanente comunicación con el mito. En todo caso, el logro de esta creadora supone presentar los vínculos del mundo interior de una mujer en permanente fuga, con los de una realidad contrastante donde la violencia y la marginalidad están presentes en cada esquina.
Si hubiera que establecer un símil literario de La teta asustada sin duda pensaría en Los ríos profundos (1958), del transculturador José María Arguedas: un escritor que, como Llosa, refiere la conflictiva y tensa relación existente entre las culturas.

jueves, 6 de enero de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 126

Disgrace (2008), Dir. Steve Jacobs. Como la novela, la película es escalofriante. El influjo de Coetzee esta ahí, desconociendo categorías.
Grande escritor, grandísimo: Coetzee hace de las desgracias verdaderas obras maestras.
http://www.youtube.com/watch?v=QIL9iQmlmik

lunes, 3 de enero de 2011

"Ojos eran fugitivos" / Cine 125


Los abrazos rotos (2009), Dir. Pedro Almodóvar. La trademark Almodóvar, en muchos sentidos, ya dio lo que tenía que dar. Y sin embargo, se mueve...
Bien.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 124

Los bastardos (2009), Dir. Amat Escalante. Los Bastardos es un filme violento, el relato escalofriante del perdedor al encontrarse en territorio hostil. Se trata del retrato verosímil del resentimiento, de la crónica lastimosa de un par de paisas que saben que el sueño terminó.
Me gusta el planteamiento bastardo de Escalante, su venganza silenciosa cuando asesina la tradición paternalista del cine nacional, tan dada a expiar las culpas de los desamparados.
Como un Buñel deshinibido y sin coqueteos suprarreales, este director concibe una venganza transcultural a fin de entender que el caos también se debe democratizar.
http://www.youtube.com/watch?v=9pcRnJ-Gknw