Circa 94 (2010), de Fran Illich. El amigo Fran plasma en esta biografía generacional una atmósfera reconocible, en su evolución histórica; en más de un sentido, hablo de la recreación de una época, ya ida y por lo tanto reconocible y transformable, según los devaneos de la rememoración. Pienso, mayormente, que este retrato histórico se magnifica por la voluntad expresa del narrador, consistente en dotar de un plus simbólico a lo que, al final de cuentas, fue la práctica grupal de una toda una generación, ubicada en ese espacio singular que es la frontera; espacio de la movilidad, pero también del arraigo y de la concentración. De tal suerte, el planteamiento de Fran vale por lo que representa desde el punto de vista arqueológico: digamos en breve, que no se trata de sacrificar los argumentos referidos, que, en grado sumo, forman parte del anecdotario individual en su relación con el otro, sino en todo caso de resaltar el cometido totalizante de un narrador que se aproxima a la historia, que revela, en semejante acercamiento, un afán dilucidador, incluyente y relacional. Tijuana-San Diego, para acabar, es el espacio de esta representación, el lugar en el que el yo, imbuido de un perspectivismo activo, observa el paso de la historia, los hábitos grupales, los procesos de aceptación y rechazo de una cultura dual, que desconoce el límite.
Circa 94 es un archivo urbano, que evidencia lo que se fue.
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