miércoles, 24 de diciembre de 2008

Crear milagros (más sobre Frisco)

Crear milagros, como el Doctor Aira de la estupenda noveleta Las curas milagrosas del Doctor Aira (2003), del argentino (una vez más) César Aira. Crear milagros, a partir de la movilización de "los mundos posibles" y del establecimiento de "otra cadena, y con ella [de] otra totalidad distinta". (Tal es el reto.)

Frisco

Ojala que en Frisco las cosas pinten mejor.

Escritura, escritura, escritura...

Qué dificil es escribir cuando uno tiene mil cosas en la cabeza. Qué difícil es agarrar la pluma cuando no hay nada qué decir. Por eso no sé si admirar a o desconfiar de aquellos que producen toneladas como si nada, y afirman que la escritura, particularmente, es una gracejada menor, la cual jamás se debe magnificar.

Tonito bravucón

Me fastidia, de verdad, el tonito bravucón de muchos de los escritores jóvenes de este país; huelga decir, el tonito jactancioso que utilizan cada vez que opinan sobre esto o aquello, con un único fin: a saber, que los demás (simples mortales) nos enteremos de su genialidad y grandeza. A semejante enfermedad, en otros lugares, se le llama protagonismo, falso protagonismo: o sea, el deseo irremediable de buscar el reflector, de convertirse en el rebelde de la discursividad, de poner los puntos sobre las íes porque nada-ni-nadie-es-mejor-que-yo.
(Joven escritor: te lo pido una vez más, olvídate de tu persona y redacta un poco mejor.)

Ir contra la corriente (hope)

Este año ha sido un año-duro. Un año de muchos tropiezos y estancamientos, de malas noticias e inestabilidades. Espero que en el próximo año las cosas pinten mejor. Lo espero de verdad, aunque el entorno no ayude mucho y los malos augurios se hayan convertido en lugar común.

viernes, 19 de diciembre de 2008

No les creas

No les creas a los que hablan bonito; no les creas. La mayoría de ellos, por no decir todos, se especializan en dorar píldoras (y en sonreír a la menor provocación).

El escritor

El escritor: aquel sujeto infeliz que duerme poco y que, a pesar de ello, se asombra ante las cosas del mundo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Poema perrón de don Abigael Bohórquez

Hay poemas que se tienen que vociferar a los cuatro vientos. Este es uno de ellos:

2

Sé por qué me sepultan,
pero han crecido mis uñas y este lápiz
para garabatear o rasguñar
en las cultas peinetas de ti, de todos,
penúltimas memorias,
seguiré siendo el primo hermano
que no dejaron llegar a su manada,
el dejado de la mano de promotor,
el que ya sé ni Dios quisiera;
ese Dios que si tocara por la puerta de criados
de sus casitas okey,
lo dejaban afuera;
sigo siendo el hazme reír,
quienes dictaminan y tasan,
zurcen, tijeretean y opinan divinidades de sí mismos,
saben que desciendo de otra clase de bestias,
de gruñido distinto;
pero se siente gacho;
como que nadie sabe nadie supo
dónde vino pero muy a menos
el tigre en su perrera.

(Abigael Bohórquez: Poesía en Limpio. 1979-1989, Departamento de Humanidades, Universidad de Sonora, 1990, p. 18)

Guardar las formas

Guardar las formas: un silencio que nos lacera las entrañas.
Guardar las formas: la obligación de agachar la cabeza.
Guardar las formas: mentarle la madre telepáticamente al ¿interlocutor?

Libros-vacaciones

Lo que más me gusta hacer durante las vacaciones es leer a tontas y a locas. Apilados durante el año, y visibles en su proliferación, los libros invernales son un designio (impostergable) de lectura.

Primer día de vacaciones

Primer día de vacaciones: privilegio de los asalariados que permite resolver aspectos "elementalmente humanos".

jueves, 11 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

sábado, 6 de diciembre de 2008

Ciudad de gente descabezada

Dos, tres, cuatro, y las/los que siguen, todos los días. Hablo de las cabezas y de los cuerpos sin cabezas, sin personalidad... Más: de las manchas que dejan, de las manchotas viernes 13, que no se borran con cloraciones discursivas ni salidas en televisión.
(Ah, qué bonita ciudad, la neta.)

Barça 4 - Valencia 0

El monólogo del Barça, y los gritos (los valadros) de repente. Y es que se trata del primer gol... Y luego del segundo. De un gol que se repite, hasta el infinito; de un gol reiterativo, que amenaza con encender los ánimos de quienes observan las maneras de este equipo que se sale. (Decía, dos goles; después tres, después cuatro.)
Henry, Alves, Xavi, Messi, Eto'o... Definitivamente, en Can Barça el entusiasmo está generalizado.

martes, 2 de diciembre de 2008

Súper FIL 2008

Guadalajara: libros, autores y caminatas eternas.-Taxis caros.-Destinos: hotel y aeropuerto, recinto ferial y cantina.-Charlas interminables.-Otra vez: libros y más libros.-Algunos conocidos.-Preguntas sobre Lezama Lima y su vagancia nacional.-Facturas y viáticos.-Llamadas telefónicas a los seres queridos.-Gratas noticias (el premio de Vianett Medina).-La generosidad de los "compas".-Jorge F. Hernández, llegando del aeropuerto con una sonrisa interminable.-Yuri Herrera, y los sellos independientes.-La plaza de armas y una ciudad que no duerme.-Los caballitos de tequila más ricos del mundo.-Mujeres de ojos grandes.-Gente que camina por las calles.-Escritores por doquier (José Emilio Pacheco, Juan Villoro...).-Excelentes micheladas y tacos de carnaza.-Heriberto Yépez y los "demasiados libros".-Guadalajara: Guadalajara.

Nota aparecida en Bitácora Cultural el miércoles 26 de noviembre

Tijuana presente en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Roberto Castillo Udiarte y Javier Hernández Quezada, académicos de la Universidad Iberoamericana Tijuana, presentarán sus más recientes publicaciones en la Feria Internacional del Libro (FIL)
Lo mexicano en Paradiso y Nuestra cama es de flores / Our bed is made of flowers se presentarán en la FIL que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajra, Jalisco, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, el evento editorial más importante en torno al libro en español.
Jorge F. Hernández presentará Lo mexicano en Paradiso del tijuanense Hernández Quezada el día sábado 29 de noviembre en el Salón Juan José Arreola, Expo Guadalajara a las 16 horas. Según el autor este libro “es una pieza más de este sistema literario, es algo que se nombra porque así el texto puede brindar toda clase de precisiones verosímiles […] Por consiguiente, reflexionar sobre la visión lezamesca de lo mexicano supone aceptar que estamos ante un elemento significativo de la obra, que revela su trascendencia histórica como trasfondo justamente cuando el escritor lo vincula con los recuerdos de carácter emotivo que él quiere resaltar”.
Javier Hernández Quezada nació en Tijuana, Baja California, en 1973. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Tijuana (1991–1995), maestro en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana Puebla (1998–2001) y doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España (2003–2007). Ha publicado los libros No está en mis manos escribir sin vehemencia. Autobiografía y picaresca en las Memorias de fray Servando (México, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003), con el cual obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2003, y Lo mexicano en Paradiso (Centro Cultural Tijuana/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007).
Roberto Castillo Udiarte estará el domingo 30 de noviembre en el Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara al medio día, con su obra Nuestra cama es de flores / Our bed is made of flowers. Antología bilingüe de poesía erótica femenina. Harán la presentación Rocío Cerón y Pedro Serrano. Voces femeninas que comparten con el lector la franca, y a veces indirecta, expresión de su sexo poderoso. Compilado por Roberto Castillo Udiarte.* Fuente de información: http://www.fil.com.mx/

Nota aparecida en Milenio Diario el sábado 29 de noviembre

Inicia la FIL Guadalajara; se presentó Lo mexicano en Paradiso

El escritor Javier Hernández Quezada presentará su libro "Lo mexicano en Paradiso" durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Se trata de una publicación en la que el autor realiza un análisis minucioso y detallado de la obra del escritor cubano José Lezama Lima, en donde recurre a las teorías literarias más actuales para estudiarlo. En entrevista, Hernández Quezada explicó que "lo mexicano en Paradiso es un ensayo que aborda un aspecto concreto de la obra de Lezama Lima. Con ello no quiero decir que el libro se apegue a un criterio ortodoxo, dogmático o irrebatible; al contrario, intento ensayar a partir de aspectos particulares de la lectura de Paradiso"."Este trabajo es un estudio que se centra en torno a la temática mexicana de la obra cumbre de Lezama. Subrayando su importancia en el desarrollo de la trama, me enfoqué particularmente en los significados que alcanza el narrador de esta aventura semiautobiográfica", dijo."En pocas palabras, este libro, que pertenece a la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana, trata sobre las implicaciones de la `imago" mexicana en una de las obras más perdurables de la literatura cubana", agregó. Además acotó que Lezama Lima no presenta una imagen realista de México, sino todo lo contrario, presenta una imagen mítica, hipertextual, literaria y poética, que concibe a partir de sus lecturas de autores mexicanos como Octavio Paz o Alfonso Reyes."Por consiguiente, reflexionar sobre la visión lezamesca de lo mexicano supone aceptar que estamos ante un elemento significativo de la obra, que revela su trascendencia histórica como trasfondo, justo cuando el escritor lo vincula con los recuerdos de carácter emotivo que él quiere resaltar", adujo. Hernández Quezada afirmó que es un orgullo participar en la FIL de Guadalajara, la cual permite tener acceso a una de las ventanas culturales más importantes de América Latina. El ensayista también habló sobre el panorama literario actual en México. Al respecto afirmó que la literatura mexicana se encuentra inmersa en un importante proceso de renovación, en el que poco a poco se distinguen nuevos registros, provenientes de diversas partes del país."En términos generales, creo que la buena nueva de nuestra literatura es que el centro, literalmente, está en todas partes, es decir tanto en el Distrito Federal como en Cuautitlán", concluyó. Al final, el entrevistado indicó que este libro permitirá, a quien lo lea, conocer sobre las implicaciones de un país (México) en la obra de quien es, tal vez, el máximo renovador del idioma castellano en el siglo XX. Javier Hernández Quezada nació en Tijuana, Baja California, en 1973. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España, y se ha dedicado a la docencia. Es autor de los libros "No está en mis manos escribir sin vehemencia", "Autobiografía" y "Picaresca" en las "Memorias" de Fray Servando, con el cual ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2003. La presentación de "Lo mexicano en Paradiso" se realizará en la planta alta del Salón Juan José Arreola, de la Universidad de Guadalajara, dentro del marco de actividades de la FIL.

Autor/Redactor: Notimex
Editor: Manuel Zavala y Alonso

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mayúsculas

T
I
J
U
A
N
A
EL (VERDADERO) REINO DEL ESPANTO

Balacera

Balacera: la nueva lluvia ácida de esta ciudad.

5 aforismos sobre el vínculo nota roja-Tijuana

1. La nota roja abrevia lo que no queremos ver. (Y lo que no queremos pensar.)
2. La nota roja es la representación del descuartizamiento. (Picasso, ¿por qué creaste la estética cubista?)
3. La nota roja es la nota más importante del día. (Hasta en la sección de sociales aparece.)
4. La nota roja embelesa a los perturbados.
5. La nota roja es el lugar común.

sábado, 22 de noviembre de 2008

YouTube - programa Caldero Entijuanarte 2008

(Vanidad de vanidades: algunos amigos y el que suscribe hablamos sobre las connotaciones del festival Entijuanarte 2008 en un espacio tan lacerante como el de nuestra ciudad.) (Lo advierto: el sonido del video es una calamidad.)
YouTube - programa Caldero Entijuanarte 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Tijuana (líneas)

La ciudad, de repente, se contrae. No resiste condescendencias.

Tijuana expulsa a los extranjeros. Los expulsa e inhibe.

Nuestras pesadillas encuentran el escenario perfecto: las calles de la ciudad.

Tijuana también expulsa a los tijuanenses.

Tijuana

Tengo casi un año en la ciudad, y la verdad es que no me acostumbro a vivir así, en medio de tanta zozobra.
Muertos, descabezados, secuestros, calles desérticas, miedo: Tijuana es la concreción del infierno. Una zona de guerra donde los ciudadanos hemos sido privados de nuestra dignidad.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Más

Pocas palabras, como siempre: en este día, el que sucribe daba para más.

Diario del perdedor 3

"Ay abuela si me oyeras, si vivieras, si supieras en lo que se han convertido mi vida y este país y esta casa, ya ni nos conocerías".
Fernando Vallejo, El desbarrancadero

11, y los que vienen

Los tijuanenses no tenemos necesidad de revisar el periódico: sabemos que los cadáveres están a la orden del día.

El reino del espanto

El reino del espanto = Tijuana = la ciudad del muertómetro.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Diario del perdedor 2

"Fijar precios, tasar valores, imaginar equivalentes, cambiar - esto preocupó de tal manera al más antiguo pensamiento del hombre, que constituye, en cierto sentido, el pensar: aquí se cultivó la más antigua especie de perspicacia, aquí se podría sospechar igualmente que estuvo el germen primero del orgullo humano, de su sentimiento de preeminencia respecto a otros animales".
Friedrich Nietzche, La genealogía de la moral

Diario del perdedor 1

"Las cosas sucedieron así (...): jugué mis cartas de modo que pudiésemos obtener algún beneficio de los errores de los demás, pero las cosas sucedieron así".
Dashiell Hammett, "Dinero sangriento"

El escritor monotemático

// El escritor monotemático desconfía de los demás. (También de sí mismo...) //
// Para él, la escritura es una evasión... (El análisis de sus "adentros" le resulta tortuoso...) //
// Bulímico y distante, el escritor monotemático es un practical man (un empresario de los monónologos).... //

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ensayo (líneas)

El ensayo es la palabra no dicha.

El ensayo sintetiza la posibilidad del espacio en blanco. Por eso es un arma de doble filo.

Quien ensaya, de algún modo, no dice.

Ensayar es una actividad personal.

Las actividades personales, en ocasiones, rompen la regla; en otras, por el contrario, la exacerban.

El ensayo, como fuente de legitimidad, no es ensayo.

No decir es ensayar con los silencios.

Hablo en plural: los silencios son significativos.

El ensayo es el género más difundido. Su vocación masiva, por lo mismo, es una trampa mortal.

Del abaratamiento a la imposibilidad: el ensayo que legitima es el ensayo que dice.

El ensayo que no dice refiere un coto de libertad.

Los individuos, de modo permanente, ensayamos en soledad.

Género imposible: el ensayo unívoco.

Elecciones (líneas)

La dificultad está en la elección.

Si yo eligo, pierdo la oportunidad de experimentar lo "impensable".

Lo mejor es no elegir; lo mejor es cerrar lo párpados.

Al elegir, debemos ser conscientes de que nunca elegimos.

Las cosas nos eligen.

Las dificultades no existen: lo que existen son las elecciones.

Lo esencial es la negación, o el impedimento.

Agua que no fluye

Hay días en que todo cuesta trabajo. Días monótonos, en los que nada sale bien.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cero trascendencia

El destino: un cuento de hadas. (Y de brujas.)

Sada

Daniel Sada ha ganado el premio Herralde de novela 2008. Un premio importante, donde los halla, que ¿consagra? al escritor mas “perfeccionista” y neobarroco de nuestras letras. Felicidades, pues, a este ilustre mexicalense por sus logros artísticos, y por lo que la obtención de dicho premio le puede generar. Sé, también, que el joven Tryno Maldonado quedó entre los 10 finalistas, y que no tiene empacho en difundirlo a los cuatro vientos. Felicidades, entonces, a Tryno y a todos aquellos que a partir de ya empiezan a formar parte del catálogo de una de las editoriales más prestigiosas que existen en ambos lados del Atlántico (Anagrama).

Got milk?

Me entero de que los antiguos contertulios se convierten en personalidades relevantes. Hurra por la leche materna que bebieron y que les permitió desarrollarse sin problemas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

Anticonceptivos

Los antiestamínicos, a decir de mi mujer, son los mejores anticonceptivos que existen. (El aletargamiento que producen es inmediato.)

lunes, 27 de octubre de 2008

Europa

Europa: un sueño que se me hace añicos todos los días. (¿Por qué no existen las becas vitalicias?)

Horario de invierno

Horario de invierno = el superávit del sueño.

Nostágico de aquellas

"Bye", de Elliott Smith.
¡Viva la música triste de las ferias, y de los hoteles lúgubres!

El postpostarranque

Soltar amarras, y no voltear la cabeza.

El postarranque

Fluir, sin pensar en el vecino, ni en el prójimo. Volver, volver, cuantas veces se requiera.

El arranque

Seguir el ritmo (el maldito ritmo), y decir que sí, que sí hay ideas, que sí se pueden "comunicar". Más todavía: pensar en los efectos personales, en lo que se siente después del descontrol.

Pedir lo imposible

Se buscan lectores comprensivos y que no cuestionen los tropiezos. Se buscan también buenos amigos, que entiendan las cosas como son: o sea, en su sentido más prosaico.

martes, 21 de octubre de 2008

Razón de más

Razón de más: se escribe para pagar la deuda que tenemos con nosotros mismos.

Casos clínicos

Las salidas de tono se convierten, casi siempre, en galimatías (o lo que es peor, en casos clínicos).

Las palabras de un anónimo

Las palabras de un anónimo:
"Me parece, de veras, que es cuestión de enfoque. O ¿cómo la ve?, pregunto... Me refiero al hecho de que las ciudades magnifican el martirio, o lo que se le parezca. Que lo magnifican y, de plano, lo potencian... Sí, ¿verdad?... O ¿qué dice usted, amigo?".

lunes, 20 de octubre de 2008

La verdad

Ni cómo dudarlo: la verdad es una señora muy hiriente.

Sombras nada más

El bravucón, dueño de la palabra, y todopoderoso señor de los grandes pensamientos, a veces (es frecuente) habla por hablar y jode por joder. (¡Cosedle la boca y, si se puede, arrancadle las manos!) El bravucón es, cómo negarlo, el mero mero de la esquina, el amigazo de la glotonería mental, el pagado de sí mismo que, dizque, se las sabe de todas todas.
¿Cuando entonces le cantamos "Las golondrinas"? ¿Cuándo entonces le damos pa'el regreso?
(El bravucón, sí señor, es la constatación de que la plebada produce monstruos.)

viernes, 17 de octubre de 2008

El ulular de las sirenas

Maldita sea: el ulular de las sirenas se ha convertido en nuestro soundtrack habitual. (Ahora, ¿quién podrá defendernos?)

Ciudadanía-Tijuana

Un poquito más, para que no se nos olvide: en este lugar, somos ciudadanos de tercera.

Monólogo tijuanense

Lo de siempre, y sin más. Esto es, que la ciudad los pone y lastima. (Que la ciudad los aplasta y despanzurra.)
Me refiero, faltaba más, a los cuerpos macilentos y golpeados; a los cuerpos tétricos, recién llegados del ayer.

viernes, 10 de octubre de 2008

Cuestión de cálculo

Hoy me siento así: ¼.

Autoblografía

No vale la pena dejarlo: en estos momentos el blog es la única salida decorosa.
Time to sleep.

Tristes

Ni se diga, y vayámonos al grano: no existen, nunca aparecen. Hablo de los descoloridos, de los cabizbajos, de los... Y es que primero lo primero, si me lo permiten: es decir, que ellos eran los más terribles (y compungidos), y que por eso se escaparon, dándose a la fuga.
¿A quién creerle, luego? ¿A ellos o a nosotros?

Viernes

No salir, no salir. ¿Y si sí? Se corre el riesgo. Sólo eso. (Se corre.) ¿Y después? Y después... Nada. Sólo ver la televisión. Tal vez una película, o un programa. Pero sólo eso. Es viernes, pues. Es viernes.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

domingo, 14 de septiembre de 2008

Infidelidad

Miente quien garantice su fidelidad al blog.

Chitón

Se escribe contra el mejor aliado: el silencio.

Domingo y letras

Se escribe con las manos sucias, y con el rostro descompuesto. Se escribe para asustar a los vecinos.

Letras

Escribimos para recordar que estamos solos. Y también para recordar que los lectores no existen, que son una quimera.

Ruta

No se escribe, no se busca. Todo viene solo, todo se acerca despacio.

Escritura

Se escribe por necesidad.

Por fortuna

No nos engañemos: esto del blog no es un deber ser.

domingo, 31 de agosto de 2008

Domingo

Domingo: todo igual, como siempre. (El Barcelona perdió contra el Numancia.)
Domingo: el preámbulo del lunes. (Maldición.)
Domingo: problemas, problemas, problemas.

sábado, 23 de agosto de 2008

Que ya se acaben

Es imposible leer en tiempos de Olimpiadas. (El televisor encendido = el distractor por antonomasia.)

miércoles, 20 de agosto de 2008

lunes, 18 de agosto de 2008

jueves, 7 de agosto de 2008

Medalla de oro

Medalla de oro: la entelequia nacional por antonomasia.

Noche de verano

8:27 PM. El viento fresco, por fin, hace de las suyas.

Biblioteca

Cuando la biblioteca se convierte en un proyecto de lectura es evidente que hemos malgastado nuestro dinero.

El deporte mexicano

El deporte mexicano: un verdadero acto de fe.

México y Olimpiadas

Para los deportistas mexicanos, o más concretamente, defeños, es una excelente noticia saber que los niveles de polución de Beijing superan las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Veranum [tempus]

El sudor como baba de perro caliente. (Como sustancia crasa que resbala por el cuerpo.)

Beijing 2008

Las olimpiadas: aquello que sucede en la madrugada cada cuatro años.

martes, 5 de agosto de 2008

Ciudades de verano: las 10 más

1. Mexicali. (Lo más próximo al infierno.)
2. Sevilla. (El Guadalquivir convertido en caldo de pescado.)
3. Córdoba. (El sol que no cesa.)
4. Hermosillo. (El six obligatorio.)
5. Salamanca. (Gran Vía y las chanclas derretidas.)
6. Tijuana. (El cruce al "Otro Lado" a la una de la tarde.)
7. Cancún. (Las pocas diferencias que existen entre los hoteles y los baños de vapor.)
8. Barcelona. (Las Ramblas como alucinación)
9. Roma. (La obsesión por el gelato.)
10. Los Angeles. (Los short o el imperio de las piernas velludas.)

Rayos y centellas

El blog: la señal de humo de los prevaricadores.

El clímax del verano

Sudar la gota "gorda"; limpiarse la frente; sentir las piernas entumidas...

Daños colaterales 6

Nada más insufrible que escuchar a un escritor hablar, be por be, de la profundidad de sus cuentos y novelas.

"Balas de papel escritas" / Libros españoles e hispanoamericanos 2

Los dos payasos (1995), de César Aira.
Este "trabalenguas minimalista" es, en realidad, un estudio detallado de la incomunicación y del caos. Aira en estado puro.

El sudor del escritor

El sudor del escritor: el barniz transparente de un cuerpo magullado.

lunes, 4 de agosto de 2008

La autoblografía

Lo atractivo de este juguete (el blog) es que viabiliza la reinvención permanente.

Daños colaterales 5

Antes las desgracias ajenas, parece que estamos obligados a hablar para nuestros adentros.

Hustoniana

Cambia de canal, si puedes.
Y suelta, suelta, en esta noche cálida, el lazo desgastado que te ahorca.
(Cinematography by Gabriel Figueroa.)
http://www.youtube.com/watch?v=4aDs-G0NVc8

Filosofía de internet

Alguien me dijo, hace algunos años, lo siguiente: "Amigo, el mundo sigue siendo redondo".

Daños colaterales 4

Cada quien con sus triunfos, y sus derrotas.

Mensaje a los culés

Culés: que no nos den gato por liebre. En casa, por fortuna, tenemos al mejor "9" del mundo... Me refiero a Samuel Eto'o: un "9" esforzado, poderoso y todoterreno que, como dicen en el fut, es "capaz de definir los partidos importantes cuando menos te lo esperas".
Ay de Guardiola, entonces, si se equivoca en este culebrón de dimes y diretes.

jueves, 31 de julio de 2008

"...poderes de registro" / Libros de otras latitudes 1

Las sombras errantes (2002), de Pascal Quignard.
Amo y señor de la fragmentación, Quignard da fe de una errancia mental que posibilita que "el trabajo del lenguaje pesado" 1) se manifieste cabalmente y 2) dé pie, parafraseando a Alberto Hernando, a una suerte de mixtura estética que nada tiene que ver con "el desorden del cajón de sastre". (Brevemente, cito unas líneas del Capítulo II que me resultan atractivas: "No podemos ni escuchar ni ver a los que nos hacían, ni lo que nos hacía, ni como se hacía antes de ser. Ocurre que los hombres olvidan que no son antes de nacer.")

Daños colaterales 3

Ver con buenos ojos la substitición de la hipérbole por la elipsis.

miércoles, 30 de julio de 2008

Aves 3

Ave triste
Aparece cada tres de marzo a las siete de la mañana.
Se alimenta de gusanos y semillas de girasol.
No hace trinos.

Daños colatorales 2

Aceptar las incapacidades es uno de los primeros síntomas de la decripitud.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 7

Le Scaphandre et le Papillon (2007), de Julian Schnabel.
La voluntad en estado de gracia; la "imaginación hipostasiada" (José Lezama Lima); la dialogicidad "Non plus ultra"... Le Scaphandre et le Papillon es un bello relato de la morada final en el que Schnabel no renuncia, necesariamente, al esteticismo de otros filmes: más bien, lo pone al servicio de una metáfora de la liviandad, de una metáfora de la elevación que, como diría Italo Calvino, borra "el paisaje en una atmósfera de suspendida abstracción".

Crónica del instante

7:30. El viento mueve las persianas. No hay gente en la calle.
Música de fondo: "Videotape", de Radiohead.
http://www.youtube.com/watch?v=Vg1HB_bHfm0

martes, 29 de julio de 2008

Daños colaterales 1

A últimas fechas, revisar la prensa deportiva se me ha convertido en una obsesión. Algo, por ende, no está bien.

lunes, 28 de julio de 2008

Miniaturismo

El miniaturismo: la salida legítima de los escritores constipados.

Congruencia

"No se puede ser al mismo tiempo guardián de una prisión y un hombre evadido".
Pascal Quignard
(¿Por dónde le entramos, maestro?)

sábado, 26 de julio de 2008

jueves, 24 de julio de 2008

martes, 22 de julio de 2008

"Silencio"

"Es un silencio que no duerme: es insomne; inmóvil, pero insomne; y sin fantasmas. Es terrible: sin ningún fantasma".
Clarice Lispector
(Leer a esta escritora es descubrir el lenguaje de los sentidos y de la verdad; cabe insistir: el lenguaje de los sentidos y de la verosimilitud. No descubro, luego, la búsqueda de una interlocución, de una visibilidad. Todo se reduce al anhelo de nombrar lo persistente: esto es, de nombrar lo que "que no duerme", lo que carece de "fantasmas" y, no obstante, determina las experiencias del yo.)

sábado, 19 de julio de 2008

Pesadilla 1

Cabras y volcanes poblanos.

Cierto

Dichoso aquél que escribe para sus fantasmas. (Y para sus allegados.)

Aves 2

Ave de muchos colores.
Grazna cada 15 horas durante 45 segundos.
Se le mira en las azoteas sucias de los hoteles periféricos cuando 1) empieza a llover y 2) alguien, a cinco kilómetros de distancia, dice la palabra "clarividencia".

viernes, 18 de julio de 2008

martes, 15 de julio de 2008

Bang Bang

Percusiones antediluvianas, voces difusas, sonidos “divertidos”: “Ramalama [Bang Bang]”. (O sea, Roisin Murphy embrujando al respetable.)
http://www.youtube.com/watch?v=IBjjzNF1EOs

Vacaciones contradictorias

Vacaciones contradictorias: pensar en el trabajo y levantarse a la misma hora de siempre (5:30 AM).
(¡Oh!, Dioses, concededme los privilegios de la desmemoria.)

Arrivederci

Con la salida de Ronaldinho del Barcelona, los culés perdemos la "sonrisa" més mediática del mundo.
Arrivederci, rossonero.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 4

Sunshine (2007), de Danny Boyle.
Homenaje intertextual a los clásicos del género (v. gr.: 2001: A Space Odyssey; Solaris...), al tiempo que análisis de la responsabilidad social: este filme es, literalmente, un polvorín. (Piromaniacos, ¡absténganse!)

"...materia esclarecida..." / Libros mexicanos 5

Al final del vacío (2007), de J. M. Servín.
Poco que decir sobre este libro: se trata, tal vez, de uno de los retratos literarios más violentos que se hayan concebido sobre el DF en los últimos veinticinco años. Sangre, drogas, mentadas de madre... Definitivamente, Servín no busca complacer a nadie. Su propuesta narrativa es visceral, y, según percibo, raya en la locura.
Un libro no apto para turistas (ni tampoco para exquisitos).

Vacaciones

Vacaciones: días en los que carezco de fuerza de voluntad.

sábado, 12 de julio de 2008

Aves 1

Ave roja.
Se deja ver por las noches, cada dos meses.
No emite ningún sonido.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 3

Eastern Promises (2007), de David Cronenberg.
Contenido, digno de un gran maestro: Eastern Promises es un filme ejemplar que precisa, en tensión última, la lógica de las normas grupales. También es un baile violento donde la sangre salpica por doquier, hasta convertirse, parafraseando a Nietzche, en un "máximun de fuerza y poder de adaptación". Definitivamente, con este filme Cronenberg patentiza que los genios son incombustibles.

"Ojos eran fugitivos" / Cine 2

Jumper (2008), de Doug Liman.
Esta película no es una historia de superhéroes, en el sentido tradicional. Antes que presentar la épica del salvador del mundo, ofrece la penuria del otro, de aquél que huye por despoblado para salvar el pellejo. Interesante movie de entretenimiento, que sacude los complejos y las preconcepciones. (El salto como la última historia posible.)

"Ojos eran fugitivos" / Cine 1

The Darjeeling Limited (2007), de Wes Anderson.
Fluido y tranquilizador, el filme es un viaje cool por esa inmensidad de contrastes que es la India. Ideal para verse un fin de semana por la tarde, y con dos o tres ventiladores encendidos. Sobresale el trabajo fotográfico de Robert D. Yeoman. (Repito: el viaje como reencuentro y redención.)

"Balas de papel escritas" / Libros españoles e hispanoamericanos 1

Tu rostro mañana. 3 Veneno y sombra y adiós (2007), de Javier Marías.
Este tabique de 705 páginas es altamente adictivo. (Recomendable para quienes pedecen de insomnio.)

"...materia esclarecida..." / Libros mexicanos 4

Duerme conmigo (2008), de David Martín del Campo.
Novelas cortas o relatos largos que versan sobre la pasión amorosa y sus consecuencias inmediatas. (Influencias evidentes de William Faulkner, de John Steinbeck, de Fernando Jordán y, faltaba más, de Sor Juana Inés de la Cruz.)
(Sugerente, me parece, la representación de Baja California: una geografía simbólica que se evoca de vez en vez, y que potencia la actuación de los personajes.)

"...materia esclarecida..." / Libros mexicanos 3

Ya no quiero ser mexicano (2007), de Mauricio Bares.
Narrativa nacional para trotamundos, y postpaisanos que viven de los recuerdos. Los bares de Ámsterdam, los callejones de Londres… Ya no quiero ser mexicano subraya las alaracas del outsider, al extraviarse en el museo más caro del mundo.

"...materia esclarecida..." / Libros mexicanos 2

Revolver de ojos amarillos (2006), de J. M. Servín. Cuentos desencantados que precisan la experiencia marginal, y que reiteran la fatalidad urbana. Literatura rabiosa, que no se apega a los criterios del canon, sino más bien a los de la boutique del horror. Sin duda, con este libro J. M. Servín se convierte en el escritor más visceral de nuestras letras. El homus fatalista que asusta al “México de los violentos”.

"...materia esclarecida..." / Libros mexicanos 1

Obras completas II (1986), de Alfonso Reyes.
Qué duda cabe: el mejor estilista de nuestra lengua es más que un clásico: es un “incorporado a la eterna milicia”, como bien lo llamaban los miembros del grupo Orígenes; huelga decir, un “incorporado” simpático, un “catador” del mundo que no se ofende ni tampoco despotrica. El pasado prehispánico (Visión de Anáhuac), el orbe peninsular (Las vísperas de España), la parábola del individualista (Calendario)... Su literatura es una gozada. TWO THUMBS UP!

"...casa de orates" / Libros del norte 2


La Libertad: ciudad de paso (2006), de Omar Pimienta.
En La Libertad: ciudad de paso, Pimienta no pondera lo habitual. Más bien, recupera el dato íntimo, el dato secreto que reclama una interpretación: aquella que elude los imperativos y las exacciones. Tal vez, por eso su propuesta literaria me resulta singular: Pimienta esquiva la imagen recurrente del espacio exterior, para repartir las claves precisas del universo personal, del mundo privado, que es síntesis, que es comunión, que es encuentro.

"...casa de orates..." / Libros del norte 1

1. Ángel de fuego (1978), de Juan Martínez. El origen del surrealismo bajacaliforniano. Poesía excéntrica, donde la halla, escrita por un magister que gustaba de saltar los parquímetros de la Revu, y de enamorar a las novias guapas de los “compitas”. Transcribo lo primero que leo de esta rara avis: “En la preeminencia de mi conextensión prenatal, formado mi mundo desde los interiores espacios siderales, analizando la consecuencia de todos mis esfuerzos, dada la posición, no obstante la tenacidad del color, la objetiva aunque abstracta manifestación de las formas, eran, sin menoscabar su sortilegio, docta inclinación a mis actuales consideraciones”. (El libro es una reliquia: fue editado en 1978, por El albatros, en la ciudad de México. En su manufactura estuvieron involucrados los poetas Luis Cortés Bargallo, Alberto Blanco y Alfonso René Gutiérrez.)

2. Cuatrero Amor (1999), de Jorge Ochoa. Poemas norteños, o mejor dicho, sonorenses, que versan sobre el tema más antiguo del mundo. Ejemplo: “Sea quien sea el que ahora te toque / que se le llenen de lenta música los huesos / y que le broten de los dedos flores.” (Recomendación del Tícher Castillo, luego de una charla sobre los poetas “independientes”.)

miércoles, 9 de julio de 2008

martes, 8 de julio de 2008

Postear

Postear: aferrarse a una vana ilusión; creer que se está en boca de todos.
El laberinto de la virtualidad. ("Aurea mediocritas".)

sábado, 5 de julio de 2008

La línea

La línea: he ahí la meta. (La solución.)
No la curva; no la elipse. Que el lenguaje se estire.
"Be water, my friend" (Maese Bruce Lee).

Salamaca y nieve

"Y gozaremos de la ciudad insigne / que a París y Bolonia excede en Letras"
Lope de Vega
(I miss you a lot, city.)

jueves, 26 de junio de 2008

Blanco viento, blancas ramas

El blanco impone su doctrina Monroe. (Quiere expandirse: aplicar la ley del garrote.) Nunca mejor dicho, el blanco facilita la expresión, lo poco que hay que enseñar.
Decir lo menos con lo menos. Suturar nuestras carencias. Expurgar la demasía... El blanco como neoimperialismo, y green card. Como escritura mínima. Como (d)escritura nimia.

Blanco que te quiero blanco

Escribir poco; muy poco. Seguir el ritmo. No saturar. Establecer las prioridades. Y sobre todo, no fingir.

"Tot el camp / és un clam..."

"El reino del espanto", més que un blog.
(¡Visca el Barça!)

lunes, 23 de junio de 2008

Certeza

Parece que las palabras, al fin, adquieren su justa dimensión. Parece que fluyen. (Que nacen.)
Cuánta incapacidad, entonces. (Y cuánto desperdicio.)

sábado, 21 de junio de 2008

Insomnio

Cita del insomne (3: 45 am), con música norteña de fondo:
"Oh, jóvenes, pudor siento de que por mis lamentos interminables váyais a creer que carezco de entereza. Es el dolor el que me fuerza".
Sófocles.

Vecinos incómodos

Que nadie se espante: el acto de dormir está en desuso. Y ello se debe a un sólo factor: a saber, la música grupera se ha convertido en la respuesta del(os) vecino(s) a la "pavorosa sombra fugitiva" de la noche (Sor Juana..., o eso creo).
No importa, pues, la hora o el día: el objetivo del(os) vecino(s) es que el "pasito duranguense" degenere en rito de iniciación, y posibilidad de cambio. (En desarreglo de los sentidos, y de la razón.)
Pero ¿qué implica, en concreto, esta situación? Al menos, tres cosas:
1. Que la noche presente su faceta más norteña.
2. Que nos empecemos a ser fans de Diana Reyes (la reina del "pasito duranguense") y
3. Que los oídos nos sumben-retumben todo el día.
Ante el estruendo nocturno de la música grupera, hay que empezar a dormir por las mañanas. Hacer, en fin, que la inacción de los sentidos se acostumbre a padecer nuevas cantinelas y bochinches.
Como México no hay dos (por fortuna).

viernes, 20 de junio de 2008

El calor

Enemigo de la escritura, el calor constriñe la voluntad. Más: inhibe la fuerza. (Nos acobarda).
Enemigo también de la paciencia, el calor diluye la tenacidad, la perseverancia. Fuente de malestar: logra que la pereza siente sus reales. Y no sólo eso: logra que el dinamismo se concentre en las manos, principalmente cuando el sudor agobia, y los ventiladores, los malditos ventiladores, dejan de funcionar. (Abanícos del mundo, ¡uníos!)
El calor es, entonces, el origen de todos los males.
Es el culpable, por ejemplo, de que el escritor se sienta perdido, y sin una misión en la vida. Es el culpable, a su vez, de que esa actividad complementaria a la escritura que es la lectura, se vuelva insoportable.
Definitivamente, el calor, el bochorno que genera, nos saca de la jugada. (Que yo sepa, lo in nunca fue escribir en shorts, o encuerado.)
(El calor: un infierno individual, un pie descalzo que se quema, un dolor de cabeza interminable.)

miércoles, 18 de junio de 2008

La podredumbre del breviario

"Que se me señale en este mundo una cosa que comenzase bien y que no haya acabado mal".
E. M. Cioran
(Peor todavía, que no haya acabado en el bote de la basura.)

martes, 17 de junio de 2008

Jonás

"Levántate, ve a Nínive la gran ciudad, y proclama contra ella que la maldad de ellos ha subido delante de mí".
Jonás 1: 6
(No sólo la "maldad", cabe decir. También el asco y la intransigencia, el ultraje y la banalidad.)

lunes, 16 de junio de 2008

Herzoguiana

Como esa balsa frágil, de cinco palos de base, navegarás por las aguas del río. Como Aguirre, con esa furia renca y postergada, a la mitad de una lluvia de zumbidos. (Etheral music by Popol Vuh.)
http://www.youtube.com/watch?v=D33XSldDG2E

Es así

Superar las consignas: ese es el reto del buen escritor. (Y de cualquier buen ser humano.)

sábado, 14 de junio de 2008

Así es

Superar los retos: esa es la consigna del mal escritor.

2

Donde pongo la escritura pongo la incapacidad.

1

Donde pongo el lenguaje pongo la maledicencia.

La mala escritura

La mala escritura surge de la incapacidad, y del caos.
Por un lado, revela los esfuerzos de la juventud, y su pobre evolución. Por otro, los influjos del interior, la carne en mal estado, esa voluntad individual que descree de la forma porque, sencillamente, descree de la (inalcanzable) forma.
La mala escritura es, diría José Lezama Lima, "paradojal".

viernes, 13 de junio de 2008

fut sin acentos

El trastorno, la recurrencia, y la distancia: el fut aparecio en el momento justo. El fut, y el Barcelona. (1-0)
(La mirada fija, el silencio del bar, el humo de los cigarros... Eso era lo habitual; y tambien las derrotas, la normalidad de las goleadas en contra, las defensas adelantadas...)
El Barcelona, insisto, y la poca efectividad... (2-0)

jueves, 12 de junio de 2008

Viaje al fin de la noche

"Conque tienes que continuar tu camino solo, en la noche. Has perdido a tus compañeros de verdad. No les hiciste la pregunta adecuada, la auténtica, cuando aún estabas a tiempo. Cuando estabas junto a ellos, no sabías. Hombre perdido. Siempre estás atrasado. Se trata de lamentos inútiles".
Louis-Ferdinand Céline

miércoles, 11 de junio de 2008

El discurso de la autoridad

"¿Quien manda en esta relación?"
Esa es la pregunta recurrente de mi mujer.

Sinceridad

Me surgieron las dudas, y su correlato: las desvergüenzas.

Auxilio

El vacío que experimento me resulta insoportable. No puedo escribir con soltura. Una frase me cuesta horrores; una idea, ni qué decir.
¿Qué hacer, luego, con el blog?
¿Desecharlo?
¿Olvidarlo?
¿Alguien sabe qué hacer en estos casos?

Otra vuelta de tuerca

El lenguaje del blog debe ponderar lo fundamental.
La onomatopeya como estado del alma.

Desblogear

El blog se convierte en el espacio de la imprecision (acento en la "o"). El blog es una mala costumbre.
Es una calamidad.

domingo, 1 de junio de 2008

Siempre en domingo

Los viejos amigos (enemigos), los familiares olvidados, las nuevas generaciones: esa es la ciudad que me recibe.
La ciudad profusa, y que desconozco. La ciudad de los terrores.

Despojos

Buscar el lenguaje deslucido, el lenguaje de los muertos. Buscar las palabras inertes, y sus sentidos purulentos. Buscar los códigos nulificadores, los pretextos fallidos.

viernes, 30 de mayo de 2008

Snack mix

La rajada se violenta y..., mejor me callo; la rajada sucia y turbulenta; o sea, la rajada dramatizada, llena de pelos y de penas... Pero qué digo: también la mirada y la nariz de la mujer. Sí, ambas me trastornan: la mirada lastimera, que me causa pena ajena; la mirada como truculencia, que está ahí, a la expectativa... Y... (Cuento hasta diez.) Y... (Cuento hasta veinte).
Que Dios y los animales nos protejan.

Viernes permisivo

Cerrar los ojos, y decir, para los adentros: Tijuana no existe, Tijuana no existe, Tijuana no existe.

jueves, 29 de mayo de 2008

Tal vez sería lo mejor

"Vuélvete al lugar triste donde estabas,/ O al reino (si allá cabes) del espanto"
Luis de Góngora
(Barroco mayor: show me the meaning.)

Falta de estímulos

La ciudad me envenena, y me convierte en un analfabeta consuetudinario.
¡Larga vida a la barbarie!

Más de lo mismo

Hay poco qué decir sobre el estado de la cuestión.
La ciudad es una imposibilidad.

!!!

Tijuana es una cacofonía. O lo que es lo mismo: una disonacia que resulta de su inarmómica combinación.

!!

¿Alguien sabe cómo conciliar el sueño en esta maldita ciudad?

!

Help! Mejor: doble help!
La ciudad como pesadilla.
(¿Por qué regresé?)